Música: Mike Stern Band + Dave Weckl Del Olimpo al Cono Sur

MIKE STERN en La Trastienda Foto: Edy RodríguezMike Stern Band con Dave Weckl en batería

La Trastienda de Bs.As. 19 y 20 de Marzo 2015.

 

El Club de SanTelmo colmado de bote a bote en las dos primeras actuaciones de la banda en Bs.As. como pocas veces se ha visto, e iniciando la gira Latinoamericana que los llevará por varias ciudades de Argentina; Uruguay, Chile, etc. amén de brindar clínicas en algunas ciudades a cargo de Stern y Weckl. Imperdibles.

 

Mike Stern (61 años, oriundo de Boston, MA, USA) en una nueva visita a nuestro país y al Cono Sur, el dios de la guitarra, alumno mimado del Berklee College of Music; aquel de Blood Sweat & Tears, quien acompañara a principio de los 80's nada menos que a Miles Davis, entre otros, esta vez en su banda con Dave Weckl en batería, que traducido al criollo es como en una partida de "truco" contar con el ancho de espadas y el ancho de bastos en  la mano. Esa mano. Tom Kennedy (54 años, oriundo de St. Louis, Missouri, USA) en bajo, brillante, participante en todos los albums solistas de Dave Weckl, viene de tocar con gigantes del Jazz como Dizzy Gillespie, Randy Brecker, Al Di Meola, etc., elegante heredero de la escuela de Jaco Pastorius, por su ductilidad y sonido del bajo, más emparentado con los instrumentos de viento; un virtuoso y referente actual del bajo eléctrico (bajo de 5 cuerdas "Fodera" de diseño original), tocó toda la noche con una sonrisa de oreja a oreja y con toda la onda; carismático y gentil, disfrutó de cada nota extraída de su bajo en todo el concierto.

MIKE STERN BAND en La Trastienda 19-03-15 Foto: Edy RodríguezEn saxo Bob Franceschini, compositor y arreglador de Jazz, viene de trabajar con artistas como Paul Simon, Eddie Palmieri, Willie Colon, se las arregló bastante bien como para estar a la altura de la música de la Mike Stern Band, haciendo contrapuntos con la guitarra y en las apoyaturas con el resto de la banda, y también lucirse en los solos que le tocó hacer, como al resto de los integrantes de la banda.

 

¿Qué se puede decir de Dave Weckl? (55 años, también oriundo de St. Louis, USA). Maestro de maestros, uno de los mejores bateristas del mundo en la actualidad.  Además de tener su propio proyecto como solista con su banda, la Dave Weckl Band, formó parte de la Elektric Band de Chick Corea y también con la Acoustic Band del mismo, entre otros grandes artistas. Lo suyo es pedagógico; catedrático ya que ha editado videos, y libros de enseñanza sobre la batería como la última serie de DVD "Natural Evolution".

 

N. de la R.: Quien redacta esta crónica es baterista de reconocida admiración por Weckl.

 


DAVE WECKL Foto: Edy RodríguezEl concierto

Mike Stern con su Telecaster (y una grossa pedalera repleta de dispositivos)  desparramó una catarata de notas y músicas a lo largo de casi dos horas de concierto, inigualable, aunque también hubo lógicamente espacio para suaves y lentas baladas con ese sonido de guitarra a lo Pat Metheny, aunque lo de Stern está más emparentado con el estilo de John Abercrombie. Así se sucedieron temas como "Still There" (del CD "Voices" del 2001); cabe aclarar que Mike Stern lleva ya más de 25 años de carrera como solista luego de haber acompañado a verdaderos maestros como Arturo Sandoval, Michael Brecker, Stan Getz, Jaco Pastorius y los ya mencionados anteriormente. Hubo temas de su más reciente trabajo discográfico "Eclectic" del año pasado y  "All over the Place" de 2012, mechados con por ej. la melodía de "Wishing Well", creando climas íntimos de menor a mayor, para lucimiento del saxo de Franceschini. Temas de más diez minutos, algunos de más de veinte. Más rockero "New Morning" mientras Stern baila en el escenario con su guitarra a cuestas siempre portando una sonrisa y alentando a la audiencia tras algún solo de los músicos. "Chromazone" sincopado y en constante contrapunto guitarra-saxo mientras la base rítmica de Weckl-Kennedy despliega una dinámica energía. Para continuar e ir mechando temas powerfull con relax, la exquisita y cálida "Still There" también de "Voices" y canturreado por Stern en unísono con su viola, mientras las escobillas de Weckl sobre los tambores susurran los espacios creados.

 

A lo largo de la noche los lucimientos individuales también despertaron el éxtasis de la audiencia, como los solos de batería de Weckl (ovacionado) o los solos de bajo de Kennedy e  incluso los contrapuntos entre ambos.

Funk, Jazz; fusión (Jazz-rock) para desembocar en "Tumble-Home" ( de "Who let the cats out?)" una maravillosa pieza que tiene de todo como en botica. Extraordinaria partitura, picante, arrolladora.

"6th Street" también fue de la partida e infaltablemente un Blues no podía estar ausente.

Para la ocasión y cerrando la performance eligieron "Red House" (de Jimi Hendrix) en la versión del dúo M.Stern-Eric Johnson, registrado en su último disco "Eclectic" de 2014, que a la sazón fue el único tema cantado por Stern, un Blues poderoso y tradicional que reza: "I have a bad bad feeling baby. You don't live here no more. That's all rigth...I might go on back over yonder. Way down 'cross the hill. I might go on back over yonder. Way down 'cross the hill. And a minute she don't love me no more. I know her sister will!".

 

No hubo aplausos de compromiso, tibios. Al final de cada tema la reacción del público que colmó el lugar las dos noches consecutivas fue como si Messi acabara de hacer un gol a la selección de Brasil. Euforia y ovación generalizada pocas veces vista. Esa reacción sale de muy adentro reflejando el sentimiento de la audiencia ante semejante exhibición de maestría y buen gusto.

Tras los agradecimientos, saludos y bis de rigor, Stern se bajó del escenario para entre el público firmar personalmente los CD's de la banda que habían puesto a la venta. No todas las estrellas lo hacen. Les espera una gira con una nutrida agenda por varias ciudades del interior de nuestro país como Resistencia, Mendoza, Rosario, Neuquén, Bahía Blanca, Mar del Plata, así como también Santiago de Chile, Montevideo, Uruguay, etc. para cerrar esta gira Latinoamericana el dia 30 de Marzo nuevamente en La Trastienda de San Telmo. Imperdible. Uno (en realidad fueron dos) de los mejores shows que he visto.

 

 


German Engineering Jobs
Write a comment ...
Post comment
Cancel