Música: John Primer, Blues de Chicago y Missisippi en San Telmo

John Primer, puro blues en La Trastienda Foto: Edy RodríguezJohn Primer en La Trastienda de Buenos Aires, Sábado 25-10-14

Fiel representante del Blues tradicional americano, este moreno de 69 años nacido en Mississippi, pero educado con todo su bagaje artístico en Chicago, desembarcó con su guitarra y sus Blues en La Trastienda acompañado de un selecto grupo de músicos locales.

John Primer supo ser guitarrista de grandes bluseros como Muddy Waters, Magic Slim, Buddy Guy y Willie Dixon, verdaderas leyendas universales del Blues. Ha cosechado ya como solista, guitarrista y cantante en su larga trayectoria varios premios internacionales y con su canto y su particular forma de tocar la guitarra, con púa (con la cual hizo malabares) y con un sonido limpio, sin distorsiones, a la vieja usanza de los grandes maestros, una particular forma de encarar el Blues.

En esta parte de la gira que emprende por el Cono Sur, estuvo muy bien acompañado en vivo por Nacho Botaro en los teclados, de excelente desempeño, al igual que el de la armónica del cordobés Cesar Valdomir, junto a la base rítmica de Mauro Diana en el bajo, con quien el maestro Primer evidentemente tuvo un feeling especial en el escenario; y en la batería, toda la humanidad de Walter Loscocco, para cimentar los rythm´n´blues, shuffles y Blues del repertorio elegido para una audiencia ávida de este género.

John Primer con músicos argentinos demostraron la consistencia del Blues en Argentina Foto: Edy Rodríguez
Yo me pregunto si personalidades como Muddy Waters, Willie Dixon y tantos otros exitosos representantes del Blues original norteamericano se habrán preguntado alguna vez si llegarían a tener en el cono sur de América tanta repercusión, o si sus figuras e imágenes estuvieran estampadas en las remeras de los chicos argentinos, brasileños y/o chilenos. Difícil de imaginar,¿ verdad?
Pues desde hace décadas y quizás gracias al gran auge que tuvo el Blues a partir de los años 60's cuando músicos blancos tenían como meta ser una buena banda de Blues y rock, que los artistas y el movimiento en general de este tipo de música tan sentida, han encontrado en estas playas un mercado que años ha, quizás les hubiera resultado inimaginable tanto para músicos como para productores. Y gracias que esto suceda así.

"Goin´to Mississippi" (de Magic Slim) y "Called My Baby" del propio John Primer) fueron de los primeros temas en ir marchando durante casi dos horas de buen Blues en la trasnoche del sábado. Pese a las notorias dificultades para escucharse correctamente en el escenario, el hombre evidenció una magistral clase para tocar la guitarra, con slide y cantar y dirigir la banda con respecto a quienes dar el solo y en qué momento. Un clásico Blues de Muddy Waters, de esos bien lentos, que viera la luz en 1956: "Forty Days & Forty Nights" (Forty days and forty nights, since my baby left this town. Sun shinin' all day long, but the rain keep falling down. She's my life I need her so, why she left I just don't know ...). Un maestro.

John Primer demostró su experiencia en la guitarra con los mejores bluesmen de Chicago y Missisippi Foto: Edy Rodríguez
También hubo temas de Snooky Prior así como partituras de su más reciente álbum. En abril de este año editó "You Can Make It If You Try", un disco registrado en vivo en Austria que le valió una nueva nominación en los Blues Music Awards 2014 como "Artista de Blues Tradicional Masculino" y como "Mejor guitarrista" en los Living Blues Awards.
"Help me thru the Day" (de otro grande como Bobby Bland) también fue del repertorio así como "Can´t Stop loving You" (de Elmore James) donde se le atrevió a unos pasitos de baile al mejor estilo Muddy Waters.
Tuvo solo un cambio de guitarra, en un solo tema, pasó de tocar su inseparable Epiphone a una Fender Telecaster en slide de muy buena performance y sonido Delta Blues. Un tema de Albert Collins "If You love me like you say" (If you love me like you say. Why you treat me like you do? If you love me like you say, baby. Why you treat me like you do? Well, I ain't no fool I'm cool, I know the rule).

Para hacer participar a su público en un ida y vuelta cantando los coros, un par de temas infaltables en el repertorio de todo music man ligado a Muddy Waters, como "Got My Mojo Workin'" y "Hoochie Coochie Man" (ambos del propio Muddy Waters). Si habrá tocado estos temas en su vida. Genial interpretación, tanto del propio John Primer como de la banda que lo acompañó a lo largo de la noche. Excelente show de este guitarrista y cantante que ya lleva más de 14 discos editados en su haber como solista, compositor, guitarrista y cantante y que brilla con luz propia.

Video: http://youtu.be/E9pRfpYMWII


German Engineering Jobs
Write a comment ...
Post comment
Cancel