Música: Gustavo Cerati - Vuelta por el universo

Gustavo Cerati 1955-2014 Foto: Alejandro Guyot"Demos un paseo.  Vuelta por el universo. Nuestras almas al flotar son las nubes más brillantes".

Gustavo Cerati dejó nuestro mundo el 4 de Septiembre del 2014, pero ahora forma parte de otro, su propio universo, su alma flota alto, cada vez más alto. Pide algún deseo. El que todos pedimos es que por fin descanse en paz y sea libre.

 

Si tenés entre quince y sesenta años más de una vez debes haber cantado y bailado una de las canciones con más fuerza del rock argentino que comienza con la frase: "Ella durmió al calor de las masas y yo desperté queriendo soñarla" explotando en su punto culmine con el estribillo: "De aquel amor de música ligera". El propio Cerati explicó que para escribirla se inspiró en una caja de discos que tenían sus padres que se llamaba "Clásicos ligeros de todos los tiempos", tomando el concepto de la música comercial que tiene su momento de gloria y después queda olvidada en el tiempo, pero no es esto lo que pasó con "De música ligera" ni mucho menos con los integrantes de la banda que la inmortalizo: Soda Stereo.

 

Gustavo Cerati nació un 11 de Agosto de 1959 en el barrio de Barracas. Desde chico estuvo inmerso en el mundo de la música, ya en la primaria formó su primer grupo musical. Además de la música le gustaba mucho dibujar, creando personajes de comics como Supercerebro, y practicaba deportes como la natación y al atletismo. Sus primeras influencias musicales fueron grupos ingleses como The Police, Queen y The Cure, entre otros.

 

Es difícil separar su carrera de solista de la banda que arrancó con tres pibes que soñaban con tener un grupo de rock y hacerse famosos, como tantos chicos lo habrán soñado,  y que desde los sótanos del Café Einstein, Zero Bar, Marabú, a principios de los 80 sin aun saberlo escribirían decenas de canciones que perdurarán para siempre a lo largo de las generaciones. Gustavo y Zeta Bosio (bajista de Soda Stereo) fueron compañeros en la carrera de Publicidad de la Universidad del Salvador, pero no fue hasta el verano de 1982 en Punta del Este que entablaron una muy buena amistad  y decidieron formar Soda Stereo al regresar a Buenos Aires. Después de varios intentos musicales por diversos grupos conocen al tercer integrante de la banda, Charly Alberti (batería) con quien se consolidaría la idea musical. Desde el comienzo el grupo se ocupó de construir su propia imagen, el maquillaje, los peinados, la tapa de los primeros discos y la puesta en escena de los recitales. Los primeros conciertos fueron en julio de 1983 en la discoteca Airport y en el Stud Free Pub. Durante esa época recorrieron el circuito de pubs sobre todo el Café Einstein y Zero Bar que representaban la movida menos comercial del momento donde tocaban bandas como Sumo, Los Encargados y Virus. Junto a Soda Stereo, Cerati grabó siete discos. (Soda Stereo, Nada Personal, Signos, Doble Vida, Canción Animal, Dynamo, Sueño Stereo).

Durante una etapa de silencio del grupo, Cerati inició un proyecto de música electrónica que se llamo "Plan V", grabo dos discos (Plan V y Plan Black V Dog).

 

El 1 de mayo de 1997 Soda Stereo anunció su separación definitiva. Durante agosto y septiembre de ese año realizaron una gira por México, Chile y Venezuela. La banda se despidió el 20 de septiembre en Buenos Aires con una serie de recitales realizados en el Estadio de River Plate ante más de 70.000 personas. Durante aproximadamente tres horas de música ininterrumpida el estadio explotó de emoción y adrenalina, la gente saltó y cantó todas esas canciones que creyeron que no volverían a escuchar en vivo nunca más. Al terminar de tocar la ultima canción del concierto, De música ligera, Cerati dijo su conocida frase que lo inmortalizaría por siempre: "No solo no hubiéramos sido nada sin ustedes, sino con toda la gente que estuvo a nuestro alrededor desde el comienzo. Algunos siguen hasta hoy. ¡GRACIAS TOTALES!

 

Diez años después el grupo volvió a tocar el que seria esta vez el ultimo concierto de Soda Stereo, nuevamente en River, la gira se llamó Me veras volver. Fueron recibidos y despedidos por sus fans con la misma euforia y energía que la última vez. El primer día de venta de entradas, la banda marcó un record al vender más de 90.000 entradas en tan solo 24hs, además Soda Stereo fue el primer grupo latinoamericano en hacer seis fechas en el Estadio de River en una sola gira.

La gira continuó por Chile, Perú, Venezuela, Estados Unidos, México, Ecuador, Panamá y Colombia.

 

En 1999 se publica su primer álbum como solista después de la separación de Soda, Bocanada. Es considerado uno de sus mejores discos. En su trayectoria como músico ganó cuatro Grammys latinos, tres premios MTV y un Gardel de Oro.

En el plano familiar Cerati se casó con Cecilia Amenazar, ex modelo chilena, en 1992, con la cual tuvo sus dos hijos: Benito y Lisa. Una de las obras que refleja el amor de la pareja fue Amor amarillo. Luego de separarse de la madre de sus hijos estuvo en pareja con Deborah de Corral, esto generó polémica ya que ella había sido novia de Charly Alberti. Estuvieron juntos alrededor de tres años. Tuvo una breve relación con la actriz Leonora Balcarce que terminó en buenos términos. Su última pareja fue la modelo Chloe Bello.

 

El 15 de mayo del año 2010 en medio de una gira por Estados Unidos y Latinoamérica Cerati sufrió un ACV (accidente cerebrovascular) luego de terminr un recital en Caracas, Venezuela. La atención médica no llegó a tiempo ya que primero no había médicos en el lugar del recital y luego fue trasladado en ambulancia a una clínica en la que no había luz electrica, por lo que debieron llevarlo a otro centro. El ACV podría haberse revertido si hubiera sido atendido a tiempo. Fue enviado un médico desde Argentina y luego se lo trasladó a Buenos Aires.

Desde entonces paso los últimos cuatro años internado hasta el pasado 4 de septiembre que finalmente su cuerpo liberó su alma.

 

Durante los años en que se encontraba en coma recibió todo tipo de homenajes de diferentes bandas nacionales e internacionales. La famosa banda U2 recordó a Cerati en uno de sus conciertos en La Plata en marzo del 2011, cuando Bono dijo "No olviden a Gustavo Cerati". En la pantalla del escenario se leyó el mensaje A Gustavo Cerati enviamos nuestros amor y respeto. El oirá nuestras voces esta noche".

La cantante colombiana Shakira le dedico una canción Sale el sol en el 2011.

El famoso dúo Roxette interpretó unos acordes del tema De música ligera en cinco presentaciones que ofreció en Argentina en mayo del 2012.

El cantante Adrian Barilari, del grupo Rata Blanca, le dedicó la canción Gracias en su proyecto como solista.

El 4 de septiembre, el día de su definitivo adiós, Cerati estuvo acompañado de miles de fanáticos de todas las edades, amigos, artistas y familiares, sus hijos y su madre Lilian Clark que estuvo junto a el a diario sin perder las esperanzas, apoyándolo en cada momento después del ACV. Cerati fue velado en la Legislatura porteña y luego trasladado al cementerio de la Chacarita. El cortejo fúnebre recorrió la Avenida de Mayo, Carlos Pellegrini, Avenida Córdoba, Maure y la calle Jorge Newbery hasta llegar al cementerio. La ciudad entera le rindió homenaje, las calles de la Capital y sus habitantes lo acompañaron como si fuera su recital más exitoso, se escuchaban de fondo canciones de Soda y de Cerati.

Los familiares y amigos íntimos lo despidieran a solas en el Salón de Honor del edificio de la Legislatura porteño. Su hermana declaró "Siento que está aliviado. Nosotros recién estamos procesando la noticia, pero creemos que el ya está en paz".

Cerati este año recibió un diploma que lo distingue como Ciudadano Ilustre de la ciudad de Buenos Aires en reconocimiento por su trayectoria como músico.

Luego de lanzar su ultimo disco Fuerza natural Gustavo dijo: "Si yo me retirara ahora, no creo que sea muy factible, me iría contento, por Fuerza Natural".

 

Gustavo Cerati dejó este mundo joven, tan solo con 55 años, pero nos legó un mundo lleno de música, de letras de canciones que destilan poesía, una trayectoria que hará que las generaciones pasadas y futuras lo recuerden con alegría y nostalgia como el gran artista que fue.

 

Gracias por décadas de buena música, de canciones legendarias, ¡GRACIAS TOTALES!


German Engineering Jobs
Write a comment ...
Post comment
Cancel