Música: Deep Purple en el Luna Park

DEEP PURPLE en el Luna Park Foto: Edy Rodríguez"¿Y ahora qué, Deep Purple?"
Luna Park, Bs.As. 18-11-14.

Inoxidables metaleros 

Una vez más dejando sus huellas por este sur de América, Deep Purple, banda de heavy rock por excelencia, paseó sus hits de toda la vida (de 1968 a la fecha) mixturando el repertorio elegido para esta noche con temas nuevos de su más reciente placa discográfica "Now What?!" de 2013, "Ahora Qué?!, así como una ironía, casi como una humorada, desafío al fin.

Sabedores de que aquí en nuestro país gozan de de una devota admiración como en pocos lugares se ha visto, los británicos desplegaron en casi dos horas de show lo que bien saben hacer: rock n roll duro y pesado, con canciones y solos de todos los integrantes de la banda, con un buen sonido, luces y "visuales" sobre el fondo del escenario, más las consabidas pantallas enormes colgadas del techo del Luna Park.


La Estrella Azul del Camino
Como lo vienen haciendo de larga data ya, la intro en off desemboca en el clásico "Highway Star", con una polenta 

Ian Gillan, DEEP PURPLE en el Luna Park Foto: Edy Rodríguez

tremenda y coreada por las ocho mil y tantas almas que llenan el Parque de la Luna esta noche, ritual que se repetirá en los temas ya consagrados de la banda.
"Vincent Price" (de Don Airey, el tecladista de la banda) es uno de los temas nuevos de "Now What?!": "It feels so good to be afraid, Vincent Price is back again", una humorada sobre el célebre actor vampiresco del siglo pasado, con algo de respiro en esta calurosa noche de primavera.

Un párrafo aparte se merece el público que banca a Deep Purple en esta noche. El Luna es un horno.
El primero en tener su solo de maestría con su instrumento fue el increíble Steve Morse. Han pasado tan buenos violeros por Deep Purple, que Steve demuestra que está a la altura de lo que es esta banda pionera.


Desde 2002 mantienen la formación actual luego de tan diversas alineaciones en la historia de la banda. Guitarra endiablada, sintetizada y exhibiendo una digitación formidable, tanto en los temas como en los solos.

Deep Purple, quizás junto a Led Zepp, Black Sabbath y otras de menor calibre conformaron un tándem de bandas de rock duro y pesado ya desde fines de los 60's en la escena británica que luego coparían USA y por consiguiente el resto de los mercados mundiales, condición que al día de hoy aún mantienen, exhibiendo todos los pergaminos por los que ha pasado esta extraordinaria banda (con todas sus formaciones incluyendo los varios "Mark"), y quizás sean el fiel exponente de la 

Steve Morse, DEEP PURPLE en el Luna Park Foto: Edy Rodríguez

música de aquellos días del "Swingin' London" y de estos presentes globalizados, manteniéndose con ese sonido característico que supieron lograr: el órgano Hammond sonando tipo plancha, bien acolchonado, para lucimiento de la guitarra eléctrica, con una base bien solida que otorgan Roger Glover en el bajo y el virtuoso Ian Paice en la batería, más la voz del eterno Ian Gillan, por supuesto.



"¿Ahora Qué?!"
"Hell to Pay"; "Uncommon Man" fureon los temas que siguieron de "Now What?!" Hacía tiempo que no incluían Into the Fire"en vivo ".
Arreglos remozados y los cinco músicos transpirando la camiseta, dando clases de maestría sobre el escenario. Así fueron desfilando entre otros "Hard Lovin' Man"; "The Mule" y "Lazy" todos clásicos coreados por la audiencia en general.

Ian Paice el batero es un relojito suizo perfecto, un tiempista de aquellos, sentado detrás de esa central nuclear que conforman sus tambores (usó una "Pearl" "Masters" Premium Maple, con platos Paiste). Una verdadera fortaleza arquitectónica-instrumental. Roger Glover también tuvo su solo de bajo, con su sonido ya característico. Ian Gillan se mostró como en su mejor forma; en algunos pasajes tocó el aro y la armónica ("Lazy") y todo el tiempo dialogando con el público entre tema y tema.

Ian Paice, DEEP PURPLE en el Luna Park Foto: Edy Rodríguez Capítulo aparte se merece el tecladista Don Airey quien tuvo la enorme responsabilidad de reemplazar al ya fallecido Jon Lord en las blancas y negras y que incluso aporta temas propios al grupo. En uno de sus tantos solos de la noche arremetió
con algunos compases de "La Cumparsita"; "Lluvia de Estrellas" y ciertos aires de Piazzola, con lo cual demostró su gusto por nuestra música ciudadana.



"Noche negra"
Ya culminando el recital fueron de la partida varios clásicos que todo el mundo esperaba como "Perfect Strangers", "Space Truckin" y el archi clásico "Smoke on the Water".

Bis
Tras la breve despedida de rigor como se estila, volvieron al escenario para hacer los bises que incluyeron "Hush" cantado por todo el estadio y como final final "Black Night": "Black night is not right, I don't feel so bright, I don't care to sit tight. Maybe I'll find on the way down the line that I'm free, free to be me.
Black night is a long way from home."

 


Autores/compositores: Blackmore, Ritchie / Glover, Roger David / Paice, Ian Anderson / Lord, Jon / Gillan, Ian.
¿Todo un mensaje, verdad?
¿Y ahora qué, Deep Purple?

 

 

 

 

 


German Engineering Jobs
Write a comment ...
Post comment
Cancel