Música: Dave Weckl un baterista fuera de serie

 

Dave Weckl Foto: Edy RodríguezDAVE WECKL, Un N° 1. Un baterista único, descomunal.

 

Un capítulo aparte dentro de la MIKE STERN BAND Gira Latinoamericana 2015.

 

Un poco de historia

A mediados del siglo pasado Gene Krupa descollaba detrás de su batería, en la Orquesta de Benny Goodman, en plena época del "Swing" de post-guerra. Era "él" baterista e incluso hasta había inventado su propio método de enseñanza para aprender a tocar la batería utilizado luego por miles de bateristas en todo el mundo, de entre los nuestros por ejemplo el joven Javier Martínez allá por los 60's.

 

Aquellos laureles de antaño coronan en la actualidad al virtuoso y versátil Dave Weckl (nacido el 8 de Enero de 1950 en Saint Louis, Missouri, USA), quien junto a otros nombres rutilantes dentro del mundo del Jazz, la fusión y demás estilos, por citar un puñado de ellos a Billy Cobham, Peter Erskine, Greg Bisonette, Dennis Chambers, Vinnie Colaiuta, etc. figura entre los 10 mejores bateristas del mundo en la actualidad.

 

Dave Weckl Foto: Edy RodríguezUn lujo

Quienes amamos esta profesión y la pasión por los tambores debemos de estar agradecidos de poder ver y escuchar en vivo sobre un escenario, aquí en nuestro país, una vez más a talentos fuera de serie y de la jerarquía de Weckl.

Fuera de sus presentaciones con la Mike Stern Band en su gira latinoamericana, algunas escuelas de batería y percusión locales se han encargado de programar clínicas con la presencia de Weckl aprovechando la nueva visita al país. Encomiable.

 

Octopus Garden

Más allá de su técnica, despliega una concentración única al tocar la batería, aunque no por ello pierde su relax y groove.

Tiene un lenguaje y una conexión inigualable con su instrumento. En sus manos y pies todo parece fácil, síncopas, polirritmos, silencios, ya sea en un solo de batería, una descarga o creando climas de Jazz, Afro, Latin-jazz, fusión, Funk, baladas o Blues, con palillos, escobillas o a mano pelada sobre sus tambores.

Para esta gira desembarcó con su Yamaha rojo sangre modelo OAK Custom, de 7 cuerpos, impecable, imponente, con platos Sabian, incluyendo accesorios ya que juega mesurademente con un cencerro LP.

 

Dave Weckl Band

Weckl no solo acompaña; descompone los ritmos, juega con los silencios, tiene un "touch" personal y característico y un dominio sobre tambores y címbalos, increíble. Realmente da gusto verlo y escucharlo al comando de su nave, con una elegancia y prestancia admirable. Tanto en los solos como en los duelos que mantuvo con el bajista de la Mike Stern Band, Tom Kennedy, de brillante desempeño, de una onda bárbara, así como también con el mismo Stern. Cabe aclarar que Tom Kennedy es el bajista que desde hace años viene acompañando con el aporte de su bajo, a la Dave Weckl Band. Ambos forman una base rítmica inigualable y poderosa que vienen aceitando desde mucho tiempo atrás, pues se complementan a la perfección.

 

Groovy

En sus primeras dos presentaciones en La Trastienda de Bs.As. (19 y 20 de Marzo, 2015) Weckl desplegó un sinfín de toques, pases, rulos, escalas, y sutilezas, pero por sobre todas las cosas un feeling y un swing fenomenal, dando verdadera cátedra sobre el escenario, amén de las clínicas ya nombradas anteriormente.

Dave Weckl es un maestro también en el arte de manejar la energía, la relajación y los matices que le ofrece su instrumento en función de los temas que interpreta. Así luego de una descarga dinámica y enérgica sobre los tambores puede finalizar la secuencia en un suave touch, casi como una caricia sobre los pequeños "splash" con una justeza realmente admirable. Eso entre otras cosas lo hace distinto. Todo en armonía. Cuando la composición lo requiere emplea todo el arsenal disponible; cuando hay que matizar, despliega el toque justo, delicado, armónico.

 

En los dos primeros conciertos de la Mike Stern Band que ofreció en La Trastienda de Bs.As. se lo vio concentradísimo comandando su Yamaha. Solo se permitió sonreír una vez finalizado cada tema, sobre todo después de sus espectaculares solos de batería y en los duetos que tuvo con el ya mencionado Tom Kennedy.

No hubo aplausos tibios para él. Ovación generalizada. Tanto al final de cada solo y también cuando Stern presentó uno por uno a los integrantes de su banda. Como cuando "la voz del estadio" anuncia a Leo Messi en la formación de la Selección, esa onda.

 

Dave Weckl Foto: Edy RodríguezEl elegido: You are the one, man

 

Alex Acuña (Perú) otro extraordinario baterista y percusionista quien tocó con Elvis Presley y el Weather Report de Jaco Pastorius, entre otros, contó hace unos años que él no decidió dedicarse a la percusión. Más bien sucedió a la inversa. Fue la percusión que lo llamó y le dijo "Oye tú, si, tú, vente pacá". Más gráfico imposible. Similar circunstancia debe haber sucedido entre los tambores y Weckl.

 

Baterista, productor, catedrático, ha editado varios libros con métodos de enseñanza para aprender a tocar la batería a lo largo de sus 55 años, así como varios videos, destacándose la última serie de DVD "Natural Evolution". Recomendable.

Jugando un poco con la imaginación, alcanzo a vislumbrar aquel momento en que su amigo y compañero Jaco Pastorius se presentó ante Joe Zawinul y Wayne Shorter diciéndoles, "hola, mucho gusto yo soy Jaco Pastorius, el mejor bajista del mundo".

Qué bueno tener enfrente a un N° 1. Para aprender. Para disfrutarlo.

Para aquellos que aún no lo han visto, la Mike Stern Band cierra esta gira latinoamericana 2015 el día 30 de Marzo nuevamente en La Trastienda Club de Buenos Aires.

Vale la pena.

Estarán frente a un N° 1 del mundo.


German Engineering Jobs
Write a comment ...
Post comment
Cancel