Música: Cumbre de Fundamentalistas en la Noche de Reyes

Baltasar Comotto Vorterix 30-01-15 Foto: Edy RodríguezNoche de Reyes

Cumbre Fundamentalista

Gaspar Benegas, Hernán Aramberri & Baltasar Comotto.

 

Vorterix, Paternal, Bs.As. Vie. 30-01-2015.

Gran parte de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado dieron la bienvenida al nuevo año en el Vorterix de Paternal con lo mejor de su música, rock duro y fuerte, a un volumen descomunal (de lo contrario no sería rock and roll, man) para deleite de las bandas, esas de abajo y redondas.

La noche arrancó temprano con el muy buen cuarteto de Baltasar Comotto, uno de los violeros de la banda del Indio Solari, así como también lo fuera de la banda del entrañable Luis Alberto Spinetta

 

Comotto en canto y viola, Esteban Tereschuk en bajo, Sebastián Iriarte también en viola eléctrica y en la batería, una doncella, Silvana Colagiovanni (¡vamos las chicas!). 

El cuarteto de Comotto hizo un breve pero apabullante set de canciones, la gran mayoría fueron estrenos de lo que será su próximo disco, el tercero en su discografía. Los anteriores de la banda son "Rojo" de 2008 y el más reciente "Blindado" de 2011. Nuevos temas que están siendo demeados, para entrar a estudio a fines de Marzo, como "Mar"; "Estas ciego"; "Medicación"; "Libertad" y "En lo bueno" fueron de la movida para dar paso a un tributo a "Sumo" con "Mejor no hablar de ciertas cosas", cosa que el público mayormente ricotero lo tomó con muy buen criterio. Luego sí, vinieron un par de temas de "Blindado", como "Sacude tu mente" y para cerrar el set "A lo mejor". Lástima que no incluyeron "Lugano", un temazo.

Hernán Aramberry Foto: Edy Rodríguez El cuarteto sonó ajustadísimo. Baltasar Comotto es un virtuoso guitarrista; su "acting" atrayente y su performance como ya quedó dicho, apabullante. Si bien el show de la banda fue algo breve, dejaron por sentado su impronta con su música.

 

"Esos chicos son como bombas pequeñitas"

Entre banda y banda pasó un tiempo más que prudencial.  La espera por momentos se hizo algo tediosa y el público ("Vamos las bandas") obviamente compuesto mayoritariamente por huestes ricoteras, dieron rienda suelta al entusiasmo, al pogo y a los cantitos típicos como "los redondos es un sentimiento", etc., que se reflejan tanto en los recitales del Indio como de Skay y se hicieron eco esta noche de Fundamentalistas tan ligados al Indio Solari.

 

 

 

Gaspar Benegas Foto:Edy RodríguezUn karaoke enorme y redondo

Luego de esa larga espera hicieron su aparición en escena, Gaspar Benegas en viola y Hernán Aramberri en batería. Ellos dos solos en el escenario del Vorterix.

Guitarra y bombo diría un paisano, traído a nuestros tiempos: viola eléctrica y batería.

No hay bajo, no hay teclados, no hay instrumentos de viento, no hay percusión adicional, e incluso no hay cantante.  ¿Pero no hay quien cante los temas?

Más bien todo lo contrario.

 ¿Porqué? Porque sencillamente todo el público coreó absolutamente todas las canciones del repertorio que como violero y batero, suelen tocar instrumentalmente en las presentaciones del Indio Solari & Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado.

"Las bandas" más que complacidas en tomar protagonismo al cantar al estilo karaoke las canciones preferidas del Indio como solista, mechado con algunas perlitas de "Patricio Rey & Sus Redonditos de Ricota", como lo fueron "Pabellón Séptimo", "Rock para el negro Atila" (¡qué temazo, por favor!) "El Templo de Momo" (de "Momo Sampler") y "Yo Canibal". Delirio total del primero al último de los temas.

 

Baltasar Comotto en Vorterix 30-01-15 Foto: Edy RodríguezTres músicos invitados tres

Dieciseis temas conformaron la lista arrancando con el tema que da inicio a "El Perfume de la Tempestad": "Todos a los botes" (Vamos, y no se empujen ni pisoteen, que este temblor ya va a parar. No tengan miedo); "Torito es muerto"; "Beemedobleve", y aquí presentaron al primer invitado de la noche, otro Fundamentalista como es Pablo Sbaraglia, con quien hicieron un tema de su autoría e incluido en su disco solista "Alcanzame", cantado por el mismo Sbaraglia, y tocando su viola junto al duo. Magnífica respuesta del público.

Siguieron a todo trapo con "Vino Mariani" (mismo del "Perfume de la Tempestad") así  como también "Una rata muerta entre los Geranios".

 




Valentina Cooke Foto: Edy RodríguezSube la Cook

Una diosa rubia enfundada entre medias caladas, mini short y transparencias, y con algo de metal en sus muñecas subió al escenario para cantar uno de los hits; nada menos que Valentina Cooke, otra artista invitada de la noche. Muy buena presencia y actuación la de Valentina.

"¿Porqué será que Dios no me quiere?" (de Porco Rex, para mí el mejor de los discos solistas de Solari)); "El arte del buen comer"; "Te estás quedando sin balas de plata"; "Chau Mohicano" y ya para ir cerrando la actuación de la noche, lo mejorcito con "Martinis y Tafiroles" (Suele pasarme; olvido lo que importa más, y dados redondos tuercen mi chance), sumando al tercer invitado de la noche, Baltasar Comotto para tocar la viola y cantar junto al publico este temazo de Porco Rex

Luego de unas palabras de agradecimiento a cargo de Hernán Aramberri, cerraron con "Flight 596", otro excelente tema: "Flight 596... voy a extrañar. Tu belleza es como un resplandor. Disculpá mis actos de hampón. Siempre hay quilombito en un Cielo de dos, y nunca hay terreno sagrado, amor. Es difícil no ser injusto con vos. Cuando escapas en tu Flight 596, intento reir. Dios no está en los detalles de hoy".

 

La maestría de Gaspar Benegas tocando su guitarra es de un nivel altísimo.  Escuchándolo y viéndolo en vivo, casi solista, tan solo acompañado por la batería de Aramberri, uno se da cuenta de cuánto de este excelente violero hay en los temas del Indio solista.

Así sin el clásico "Jijijí" tema omnipresente en todos los recitales del Indio (también de Skay) cerraron una noche de Reyes redondeando una verdadera cumbre de Fundamentalistas que brillan con luz propia.

 

 

 

 

Video:  Martinis & Tafiroles : http://youtu.be/xH3BTdU9fQc


German Engineering Jobs
Write a comment ...
Post comment
Cancel