Música: Alto Bajo, Alejandro Herrera Quinteto en la Manzana de Las Luces

Alejandro Herrera al bajo, Foto: Edy RodríguezALTO BAJO

Alejandro Herrera Quinteto

La Manzana de las Luces 16-04-2015.-

 

Con tan solo cuatro cuerdas de la "guitarra grave", es increíble lo que un virtuoso del instrumento puede desarrollar musicalmente.  Claro que hay antecedentes notables quienes revolucionaron la técnica y la forma de tocar el bajo eléctrico desde Jaco Pastorius (pionero) en adelante.

 

 

Alejandro Herrera Quinteto Foto: Edy RodríguezLa exquisita Joni Mitchell declaró allá por los 80's mientras lo tuvo en su banda, que el bajo de Pastorius podía sonar tanto como un cuarteto de cámara tornando a una guitarra eléctrica al estilo Hendrix, posicionando al oyente en climas tan distintos y variados. No cabe duda que Pastorius revolucionó la forma de tocar el bajo, tanto como de extraerle nuevos sonidos al instrumento, no solo por sacarle los trastes al diapasón y popularizar el sonido fretless a nivel mundial, sino mas conceptualmente por revitalizar y poner en valor a un instrumento que si bien es importante en una banda (en él recae todo el peso del sonido que sale de sus cuatro cuerdas; esa "gordura" sonora que hace que los sonidos suenen graves y pesados) hasta ese momento parecía un instrumento relegado.

 

 

La Manzana de Las Luces un marco ideal para la música Foto: Edy RodríguezPero detrás de él, luego de su inexplicable y absurda desaparición (en 1987 a tan solo 35 años de edad) vinieron otros grandes bajistas. Por caso Víctor Bailey fue quien lo reemplazó en Weather Report, nada menos. Y así varios, a quienes Alejandro Herrera ha querido homenajear en su ciclo actual (el Sabado pasado se presentaron en "Al escenario" en la Boca), al comando de su quinteto con este "Tributo al bajo" y a grandes bajistas incluyendo además a Stanley Clarke, Jeff Berlin, Gary Willis, entre otros, interpretando temas de ellos precisamente.

Jazz, fusión, funk, groove, y un sonido extremadamente delicado y dedicado es el que impregna a su quinteto el virtuoso Alejandro Herrera al comando de su banda que incluye una formación original: dos bajos, teclados, batería y saxo tenor.

"Lo acompañan dos bajistas, dice que así suena mejor, es muy grande el universo, una formación original" (N. Napolitano). Vaya si lo es.

 

Alejandro Herrera Foto: Edy RodríguezDe acuerdo al tema, la banda se transforma en trio, con solo dos bajos y batería, o cuarteto de saxo, bajo, batería y teclados. El primero de los bajos (a cargo de Matías Herrera) es el que dá ese sonido bien grave, como para sustentar el andamiaje junto a la batería de Brian Anadon, de muy buen desempeño, ambos; para que el bajo de Herrera (simil "Alembic" de cuatro cuerdas, aunque en realidad es un bajo hecho por un luthier y bajista rosarino llamado Esteban Mexera, de muy buena factura) juegue por encima de la base rítmica con un sonido más emparentado con la guitarra eléctrica; e incluso de bajo sintetizado.

El show en la Manzana de las Luces fue intimista, quizás un tanto acotado y breve, pero vigoroso y de climas variados, dentro del ciclo de Jazz que este lugar histórico de Buenos Aires viene desarrollando con entrada libre y gratuita los Jueves de Abril por la tarde.

"Atlanta" de Stanley Clarke fue el puntapié inicial como para dejar bien en claro de qué se trata la cosa esta tarde.

Alejandro Herrera (porteño, 26-01-1960) viene de curtir bandas y escenarios a nivel internacional con artistas de los kilates de Scott Henderson y Al Di Meola con quien compartió la formación allá por 2002 con otro argentino con luz propia: Mario Parmisano en piano, actual pianista de la banda de Di Meola, cada vez que sale de gira por Europa y USA.

"Sweet tooth" de Victor Bailey ya introduciendo al quinteto con el aporte en saxo tenor de Gustavo Cámara, de destacada labor, al igual que los teclados de Horacio Acosta.

Tres discos cuenta en su haber Herrera aunque para este ciclo los contenidos quedaron de lado al rendir este "Tributo al Bajo" en homenaje a estos grandes bajistas universales.

"Three views of a secret" del segundo disco solista de Jaco Pastorius ("Word of Mouth" de 1981 con el aporte del armonicista belga Toots Thielemans, la versión es insuperable) nos puso en clima y permitir apreciar la sonoridad del bajo de Herrera junto a la banda. Temazo.

 

Jazz!

Siguieron con un tema de Jeff  Berlin (quien estuvo el año pasado en Bs.As. con el trio de Scott Henderson- Jeff  Berlin y Billy Cobham nada menos) denominado "Bass Boys" para lucimiento del bajo de Herrera y una descarga de batería de Brian Anadon.

"Kid Logic" de Victor Bailey con un buen solo de piano de Horacio Acosta fue el preludio del final, rematando la tarde-noche con un temazo del genial Charlie Mingus aunque con la versión de los arreglos que hiciera Stanley Clarke de "Goodbye pork pie hat". Tremenda composición de un grande como Mingus.

Tras los aplausos de despedida, ya nuevamente el cuarteto regresó para interpretar otro gran tema de Jaco Pastorius que solían tocar los Weather Report: "Havona" incluido en "Heavy Weather" (el del sombrero y la tormenta sobre la ciudad) de 1977, para lucimiento del sintetizador de Acosta, el saxo de Camara y obviamente el bajo del virtuoso Herrera.

Deslumbrante concierto.

Detrás del bajo, un grande: Alejandro Herrera.

 

 

Video 1)  https://youtu.be/SOgmM0GA99g

Video 2) Alejandro Herrera Quinteto "Havona" (Jaco Pastorius). La Manzana/Luces 16-04-15.

 

Video 3)  Alejandro Herrera Quinteto: "Goodbye pork pie hat" (Charlie Mingus).


German Engineering Jobs
Write a comment ...
Post comment
Cancel