Música: 1er Festival Internacional de Percusión, Woods...Toque en Tecnópolis

Hermeto Pascoal(Brasil). 1er. Fest. Int.de Percusión Foto: Edy RodríguezWoods...Toque, 3 dias de Paz, Música y Tambor

1er Festival Internacional de Percusión, "Toque". Tecnópolis, Bs.As, 11, 12 y 13 de Octubre de 2014

Por fin algo que salió redondito y bien hecho como un tambor. El Primer Festival internacional de Percusión en la Argentina, con solistas, multi instrumentistas, bateristas y percusionistas de todo el continente; músicos y bandas, con artistas de renombre internacional brindando clínicas, talleres y shows, algunos de ellos realmente de un nivel superlativo.


Al estilo de los grandes festivales a nivel internacional donde se congregan decenas de músicos y artistas, los escenarios fueron varios, distribuidos en Tecnópolis, donde a la misma hora podía estar dando una clínica de percusión Alex Acuña por ej. y cerca de allí, en otro escenario un duelo de bateros locales.
La percusión, los bateristas, percusionistas, músicos y artistas, se merecían un festival como éste, con toda la pompa (encima, con entrada libre y gratuita), organizado, producido y realizado con muy buen criterio y contando con artistas "enormes" como Hermeto Pascoal, Carlinhos Brown, Hugo Fattoruso, (con sus respectivas bandas y músicos) y desplegando unos shows espectaculares, como así también lo fueron los de La Bomba de Tiempo, Siete Octavos, La Chilinga, etc.

Carlinhos Brown (Brasil) en el 1er. Festival Internacional de Percusión Foto: Edy Rodríguez
Sumado a los shows, las clínicas de verdaderos virtuosos a nivel internacional como por ej. Alex Acuña (de Perú), quien tiene en su background haber tocado con Elvis Presley, el Weather Report de Jaco Pastorius; Joni Mitchell, etc. por solo citar algunos.
Robby Ameen (nacido en El Líbano, criado y educado en USA), baterista fuera de serie, por años formando parte de Ruben Blades & Seis del Solar; Dizzie Gillespie, etc.
El conguero portorriqueño Richie Flores, quien ha tocado con la Fania All Stars, Eddie Palmieri, Gato Barbieri, etc.
Todo tipo de tambores. Todo tipo de ritmos, mas la feria donde varias casas de música expusieron sus productos, desde baterías, accesorios, hasta un enorme Gong chino y/o bombos legüeros típicos de Santiago del Estero. Hubo de todo y para todos los gustos y estilos.

Los paradidles de parabienes
Una comparsa de tamboriles uruguayos Kunbabantú atajaban a los visitantes con su "llamada" de candombe (declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco) con una recorrida por todo el predio del festival a modo de bienvenida.
Uno de los primeros duelos de virtuosos bateristas fue el de Agu Romanelli (del grupo Aguilas), y Martín Magliano (Cirse) quienes se despacharon a gusto, tocando primero en forma individual, para terminar juntos Hugo Fattoruso (Uruguay), 1er Festival Internacional de Percusión Foto:Edy Rodríguezcon el agregado de un bajo.
Un maestro, Oscar Giunta (Spinetta, Malosetti, Herbie Hancock), piloteando su clase magistral, con el público rodeándolo a sus pies.
Rumba porteña a cargo de Elemí, casi al final del predio. Enfrente, en otro sector de la feria, una serie de stands, exhibiendo desde las baterías Solid Drums, hasta accesorios para la percusión. Un tremendo Gong chino custodiando una entrada y firmas de palillos y baquetas sucediéndose entre los puestos. "Baterística", la revista nacional que cranea Daniel Volpini, presente.
Siguió el turno de tres muy buenos bateros que llevan sus clínicas y clases abiertas por festivales y talleres como el Trio de Rowek-Masciotra-Araujo. En forma individual dieron su clase magistral para redondear cada uno su set en formato de trio con el aporte de guitarra eléctrica y bajo aportado por músicos amigos, como el caso de Jorge Araujo (ex Divididos, actual Gran Martell) quien cerró su participación con videos de él mismo tocando junto a Ricardo Mollo en guitarra.
Excelente feedback entre artistas y público.
En el escenario mayor, el anfiteatro en la Plaza de las Banderas, La Chilinga con su show cerró la primer noche del festival.


Robby Ameen (USA), 1er Fest. Int. de Percusión Foto: Edy Rodríguez

Dia 2: Dia de pesos pesados
La tarde empezó tranqui, con la clase magistral del maestro multi instrumentista Pablo La Porta (Filarmónica de Bs.As; Orquesta Estable del Teatro Colon, etc.) con su set desde tablas hindú hasta calimba y demás tambores. Didactico lo suyo y enriquecedor.
Richie Flores, (de Puerto Rico); Alex Acuña (Perú) y al dia siguiente Robby Ameen (USA) dieron verdaderas cátedras con sus clases magistrales.
Las clínicas de estos verdaderos monstruos de la percusión fueron imperdibles. Contaron con solos y descargas, requerimientos del público por tratarse del tipo clase abierta, audiencia compuesta mayoritariamente por bateristas y percusionistas, elevando preguntas técnicas, desde métodos empleados hasta enseñanzas adquiridas y/o anécdotas personales, ya que estos tremedos artistas han tocado con estrellas de la música a nivel mundial, élite a la cual ellos mismos pertenecen, sin dudas.
El verborrágico y enérgico Richie Flores se ganó al público con su humor, su polenta boricua y con sus ritmos y descargas en las congas (cinco, tres Pearl y dos Colombo). Hizo participar a la platea, haciendo subir al escenario a quienes quisieron tocar con él, el timbal, bongó, congas, batería, etc.
Descomunal cierre de su clínica, invitando a su compadre, Robby Ameen en la batería, haciendo un tema entre congas y bata denominado "El cerebro de Richie".
Alex Acuña paseó su maestría por todos los instrumentos de percusión, desde las maracas, el bongó, la batería, el cajón peruano (lució uno magnífico de marca Gon Bops, modelo Acuña), las congas, y mientras se Richie Flores (Puerto Rico) 1er Festival Internacionasl de Percusión Foto: Edy Rodríguezestaba destacando en el timbal, su compinche Richie Flores se le sumó en las congas para juntos terminar una descarga explosiva entre Djembé y congas.
Mas tarde volvieron a juntarse estos tres monstruos para cerrar la jornada como invitados del grupo de percusión Siete Octavos en el anfiteatro, sumando a "Tatita" Martínez entre otros para hacer entre todos el tema de Santana "Guajira".
Explosión final del dia con "La Bomba de Tiempo".

Dia 3: Final a toda orquesta
De movida nomas, temprano otra perlita internacional; de Uruguay, Hugo Fattoruso & Rey Tambor, piano electrico y una cuerda de tambores a puro candombe con canciones propias, de Eduardo Mateo y Ruben Rada. Vamo arriba vó. Un lujo.
Clase Magistral a cargo de Robby Ameen. Excelente. Uno de los mejores bateristas en la actualidad entre el latin y el jazz, se despachó de movida con un solo de batería de veinte minutos, para luego en un perfecto castellano prenderse en el juego de preguntas y respuestas con el público que colmó el domo. Junto a su compadre Richie Flores, volvieron a cerrar el set juntos haciendo entre batería y congas "El cerebro de Richie".

Alex Acuña (Perú), 1er Festival Internacional de Percusión Foto: Edy RodríguezEl plato fuerte del festival 
Hermeto Pascoal de 78 años es un duende suelto y libre que anda haciendo sus magias por todo el globo, y que tuvimos la dicha de disfrutar de su frescura, su libertad y su talento una vez mas.
Miles Davies lo llamaba "el maestro" y mas de una vez lo describió: "Hermeto es el músico mas impresionante del mundo". Sin dudas.
Recibido por un trinar de pajaritos a cargo de sus propios músicos (excelentes) esta vez prefirió destacarse con su viejo y querido teclado Yamaha DX7, para comandar la nave y ante miles de personas nos hizo delirar con su música, su histrionismo y su magia. También tocó percusión, el bajo, la melódica, canturreó algo en su personal estilo y promediando el set, se prendió Fattoruso en los teclados para hacer temas memorables. Entre otros un tema con la intro de "Nostalgias" (el tango de Cobián-Cadícamo). El humor en el escenario, infaltable. El publico agradecido. Maravilloso ser; excelentísimo músico. De alto vuelo.
De Sao Salvador da Bahia, Brasil, el "enorme" Carlinhos Brown con su batería de percusión (mas un teclado) desplegó con su ritmo y su frescura, un show alucinante de mas de dos horas donde hizo bailar a todos con su samba-reggae, cantando, tocando la percusión (mas 4 percusionistas de punta en blanco), el berimbao, la guitarra eléctrica, y contando historias de vida y cultura bahianas y globales. Carlinhos pilotea multitudes como pocos. Todo un showman.
Fue el broche de oro que culminó con este excelente primer festival de percusión en la Argentina. La percusión se merecía algo así. Tres días de paz, música y tambor.


Video 1): http://youtu.be/TkuFClJ5Np8

Video 2) http://youtu.be/S9XnUJca6-Y

Video 3) http://youtu.be/Y_z9O7buS4M

Video 4) http://youtu.be/bZ8_W5Z4c10


German Engineering Jobs
Write a comment ...
Post comment
Cancel