Música: Henderson-Berlin-Cobham (HBC) Súper poderoso trío de Jazz Fusión

Scott Henderson en guitarra, Billy Cobham en batería y Jeff Berlin en bajo, súper poderoso trío de jazz fusión en ND Ateneo Foto: Edy Rodríguez

Tres Ases de Oro

Scott Henderson en guitarra, Jeff Berlin en bajo y Billy Cobham en batería. Los chicos superpoderosos desembarcaron en Buenos Aires para iniciar su gira por estas tierras, después de 6 años de su última visita. El evento estuvo anunciado tiempo atrás con Dennis Chambers en la batería pero debido a una enfermedad que lo dejó varado en España, fue reemplazado nada menos que por Billy Cobham.

 


Monstruos Olímpicos 

Estos muchachos juegan en las Ligas Mayores, sin dudas.

Este súper poderoso power-trío descargó durante dos funciones en la noche del Sábado (23-08-14) munición gruesa de lo más granado con lo que cuenta hoy en día el Jazz Fusión. Hubo temas propios y sendos tributos a Weather Report, John Coltrane, The Beatles, e improvisaciones hasta cerrar con el temazo del maestro Billy Cobham "Stratus" de su primer disco solista "Spectrum" de 1973. Jeff Berlin, hablando en un perfecto castellano (su mujer es argentina) desparramó su humor durante toda la noche haciendo las veces de maestro de ceremonias. Se metió al público en el bolsillo presentando los temas, a los músicos y contando historias. Dos funciones vertiginosas, con un sonido a full, demostrando una precisión, justeza y vuelo instrumental acorde al virtuosismo de cada uno de estos tres excelentes músicos con su instrumento. Hubo espacio también para el lucimiento individual de cada uno, destacándose la fuerza arrolladora que combina el género de fusión del jazz con ribetes del rock y el pop.

 

Henderson, Berlin, Cobham en el ND Ateneo Foto: Edy Rodríguez

Para empezar eligieron la versión que hizo Henderson del tema de John Coltrane "Equinox". Scott Henderson parece haberse reinventado. Usó una guitarra "Suhr" Strato color verde marino amplificada por un "Marshall" y una pedalera para emplear sonidos sintetizados, furiosos, a lo Jeff Beck. Con un dominio de la palanca de vibrato tremendo, usándola para doblar las notas, por momentos en forma excesiva. "Elegant People" el primero de los temas tributo a ese supergrupo de Jazz fusión que fue "Weather Report", en este caso perteneciente al célebre disco"Black Market" de 1974.
El background de cada uno de estos músicos es simplemente admirable. Henderson ha pasado por la Elektric Band de Chick Corea, el Sindicato de Joe Zawinul, la banda de Jean Luc Ponty y la Vox Humana junto a Berlin, por solo citar algunas bandas. Un tema de Wayne Shorter: "Fee Fi Fo Fum" para continuar con otra melodía magistral de Weather Report como "Black Market" en la versión en vivo de "8:30", tal como la presentaron aquí en Buenos Aires los mismísimos Weather Report en el Luna Park de 1980, al abrir su concierto. Temazo para lucimiento de los instrumentistas.
Billy Cobham es un baterista excepcional, un fuera de serie. Domina una técnica insuperable, desde la época de Miles Davis (glorioso album "Bitches Brew") pasando por la Mahavishnu Orchestra de Sir John McLaughlin, hasta Ron Carter y Santana, y la infinidad de artistas superlativos con los que ha tocado a lo largo de su extensa carrera. Al comando de una bata "Tama" Silverstar roja de cinco cuerpos con platos "Sabian" desparramó creatividad, justeza, una fuerza descomunal y una sincronización perfecta con sus compañeros de gira. Recordar que tuvo que salir a apagar el fuego debido a la enfermedad de Dennis Chambers en tan solo un par de semanas. Da gusto realmente ver tocar tan bien el instrumento a un maestro de estos kilates, una gloria.

Entre un tema y otro, solo quedaron en el escenario Berlin y Cobham, mientras el bajista le pedía al público que a gusto le dijeran una nota, "La", otra, "Do", y la otra, "Sol" y así comenzó un solo de bajo (usó un "Cort" de cuatro cuerdas y con trastes) increíblemente a pedido con las notas que algunos músicos desde la platea le tiraron; para ser luego acompañado por Cobham en un tempo bien jazzero.
Jeff Berlin en bajo Foto: Edy RodríguezAunque al mismo Berlin no le guste reconocerlo, es el heredero de la revolución del bajo que globalizó Jaco Pastorius, aunque Jeff toca con trastes y viene de una escuela tradicional.
Por momentos se adueñaron de un tema de Lennon-McCartney, al anunciar que iban a hacer una canción de ellos (HBC) para encarar "Come Together" en versión instrumental casi blusera, destacándose la catarata de notas de la guitarra de Henderson. Para seguir con "Peace" y luego anunciar otro tema-tributo a Weather Report como "Db Waltz". La historia de la fusión entre el Jazz y el rock comienza escuchando esto. Casi todos los estilos usados por tantas otras bandas parecen usados por estos quienes inventaron la fusión. "Mysterious Traveller" también de la dupla Wayne Shorter-Joe Zawinul, fue parte del exquisito repertorio elegido por HBC para cerrar la noche. Tras los requerimientos de bis de rigor ante un teatro colmado de amantes de este tipo de música, el Súper trío salió a escena para hacer tan solo un bis: "Stratus" del primer disco solista de Billy Cobham "Spectrum" (¡qué buen álbum!) de 1973 cuando recién se había separado de la Mahavishnu Orchestra. Temazo.

Billy Cobham en batería Foto: Edy RodríguezAl finalizar semejante aluvión de buena música, Jeff Berlin peló su celular y desde el escenario tomó fotos de la audiencia argentina aclamando una vez más al súper trío. Saludos de rigor de estos tres monstruos como para dejar bien sentado que el Jazz fusión sigue teniendo adeptos, fieles seguidores y altísimos exponentes de la mano de Henderson, Berlin, Cobham. En la misma noche llenaron dos funciones del ND Teatro de Buenos Aires, para salir al día siguiente a dar un concierto en la ciudad de Bahía Blanca. Admirable.


German Engineering Jobs
Write a comment ...
Post comment
Cancel