Libros: El Muchacho Muerto, Cuentos por Ana Quiroga

Ana QuirogaPublicado a fines de 2014 por la editorial Ediciones Fuera del Río, llegó a nuestras manos la preciosa edición de un nuevo libro de la escritora Ana Quiroga, quien creó y estuvo a cargo del Departamento Literatura del museo MALBA-Fundación Constantini hasta el año 2006.

Este es el cuarto libro de cuentos publicado por Ana Quiroga y comienza con una genial historia circular de tinte borgeano: El cuadro adormecido, donde el arte imita a la naturaleza y termina forjando la realidad de las vidas que toca.

Son trece cuentos cortos que nos impulsan a leerlos de un tirón, o si se prefiere, ir leyéndolos poco a poco para paladear los misterios insondables y las encrucijadas que enfrentan los personajes de cada historia.

En ellos percibimos mediante unas palabras, una frase o una imagen certera, el profundo mundo interior de los protagonistas, que nos permite abarcar en la lectura, una visión depurada de sus vidas, gente como cualquiera de nosotros, que a veces debemos atravesar tragedias o alegrías, momentos culmines o años de sacrificios y arduos trabajos para dar sentido a nuestras vidas.

La fragilidad  de la existencia, la posibilidad de cambiar o no el curso de una vida, las relaciones de pareja, de familia o de amistad, son algunos de los ejes en que discurren cuentos como El telegrama, Un boomerang de la época de mi infancia, Mi cepillo de la Patagonia, o Ese pasado ínfimo. En cambio en Hay gente que no aguanta nada, se cuela la dura realidad social y laboral de la Argentina, donde lo construido con sacrificio y trabajo puede desaparecer en un soplido debido a los crueles altibajos de la economía local.

También hay lugar para la trama policial en El joven de la armónica y en Un asunto doméstico, donde la trama se resuelve mediante el crimen y los protagonistas pueden, inadvertidos, alcanzar la impunidad.

Hay que distinguir en un párrafo aparte a Otro día difícil, un cuento que nos sitúa en un futuro distópico, donde incursiona con éxito en la ciencia ficción, al terminar de leerlo uno no puede evitar recordar los cuentos más logrados de Isaac Asimov o Philip K. Dick.

El Muchacho Muerto, que da título al libro, es el último de los trece nuevos cuentos que nos presenta Ana Quiroga. Al terminarlo el lector se queda con ganas de leer más, de sondear en las vidas de los protagonistas, o de releer sus dos primeros libros de cuentos publicados por la editorial Ciudad de Lectores: Dormir juntos una noche (2002) y El poeta que sangra (2004).

Más difícil es conseguir su tercer libro, Breve postergación (La Habana, Instituto Cubano del Libro, 2006) que fue distinguido con la Mención Premio Literario Casa de las Américas y presentado en la Feria del Libro de La Habana, en 2007.

 

El Muchacho Muerto-Ed. Fuera del RíoSu maestría en el manejo del lenguaje y la precisión de cada palabra delata la trayectoria de la escritora. Formada junto al genial amigo de Jorge Luis Borges, Félix Della Paolera, ha sido durante años profesora en el Instituto Superior de Publicidad, la Universidad de Palermo, la Universidad de Belgrano y ha dictado talleres literarios de donde han surgido y destacado infinidad de profesionales de la publicidad y el periodismo cultural.

 

Es el libro ideal para leer y regalar(nos) en este 2015 que comienza. Se puede conseguir por el momento en las librerías Crack Up (Costa Rica 4767, Palermo - Bs. As.), Librería Norte (Av. Las Heras 2225, Barrio Norte - Bs. As.) y en la Boutique del Libro San Isidro (Chacabuco 459, San Isidro).


German Engineering Jobs
Write a comment ...
Post comment
Cancel