Julio Cortázar llega al Cielo

Julio Cortázar, celebrado escritor, amante del jazz"¿Encontraría a la Maga?, se preguntaba Oliveira mientras caminaba por las calles del Barrio Latino en Paris, viniendo por la rue de Seine hasta el Pont des Arts". Así comienza el mágico viaje entre Buenos Aires y Paris de la mano de Julio Cortázar, uno de los escritores más reconocidos de Argentina.

Nació el 26 de Agosto de 1914 en Bruselas, a los 4 años, junto con su familia, volvió a la Argentina y pasó su infancia en Banfield, varios de sus cuentos fueron basados en sus vivencias de esta época ( Los Venenos, Deshoras). Se graduó de maestro y trabajó como docente en varios pueblos de Argentina, de aquellos años surgió "La escuela de noche". En 1951 se instaló en Paris, ciudad en la cual pasó el resto de su vida, trabajando como traductor independiente de la Unesco, sin dejar nunca de lado la escritura.
Este año se cumple el cincuenta aniversario desde que Rayuela fue publicada por primera vez, un 28 de Junio de 1963 por la Editorial Sudamericana. Cortázar logró escribir una novela que marca un antes y un después en la literatura. Lo curioso y transgresor de este libro es que puede leerse en forma tradicional empezando por el capitulo 1 hasta el 56 o alternando los 155 capítulos que tiene en total, según un tablero de instrucciones propuesto por el escritor que nos lleva y trae desde Paris a Buenos Aires jugando como si saltáramos los casilleros de la Rayuela hasta llegar al Cielo.
Habrá festejos en todo el mundo para conmemorar el aniversario. Del lado de acá del Atlántico, en Argentina la TV Publica inauguró el "Año Cortázar 2014", el ciclo se inició con la muestra "Rayuela, 50 años", en la cual se pueden ver primeras ediciones, bocetos y dibujos de la novela. Por otro lado en la Biblioteca Julio Cortázar se organizó "Mundo Rayuela", donde hubo intercambio de libros, lectura de fragmentos de la novela, jazz en vivo, entre otras cosas. La editorial española Alfaguara publicará una edición especial que contiene un apéndice donde el mismo Cortázar cuenta la historia de la novela y también incluye un mapa con el Paris de Rayuela, un Paris de idas y vueltas, calles y puentes del Barrio Latino, personajes excéntricos del Club de la Serpiente, músicos extraviados en noches lluviosas, un Paris de amores conflictivos, de cafés a la madrugada, noches de jazz y charlas hasta el amanecer.
En México, en la librería del Fondo de Cultura Economica en el Distrito Federal, se expondrán 55 rayuelas hechas por 55 artistas y once textos inspirados en la obra.
Del lado de allá del océano Atlántico, en Paris, el Instituto Cervantes organizó la ruta virtual Rayuela (www.paris.rutascervantes.es/ruta/rayuela) que recorre sitios claves del libro, desde el muelle donde comienza la historia con Oliveira y La Maga buscándose, citados al azar en las calles de Paris hasta el cementerio de Montparnasse donde descansan los restos de Cortázar. El Instituto inauguró una muestra artística que retrata el vínculo entre el autor y la ciudad donde vivió desde 1951.

Siguiendo con las conmemoraciones en el 2014 se cumplen treinta años de la muerte de Cortázar y cien años de su nacimiento. Por esto habrá homenajes de todo tipo en Argentina.

En el Museo de Bellas Artes se expondrán dos muestras: "Los otros cielos" y "Los fotógrafos: ventanas a Julio Cortázar", que proponen atravesar vida y obra de Cortázar a partir de su colección personal integrada por material fotográfico, correspondencia, documentación y películas filmadas en Super 8, material inédito que llega por primera vez al país. Ambas muestras podrán visitarse del 26 de Agosto al 28 de Septiembre con entrada libre y gratuita.
En el Palais de Glace se expondrán ocho historietas basadas en distintos cuentos: "La noche boca arriba", "Carta a una señorita en Paris", "Reunión", "La señorita Cora", "La autopista del Sur", "La noche boca arriba", "Ómnibus" y "Axolotl". También se proyectará el documental "Cortázar" y habrá dos salas de lecturas. La exposición puede visitarse a partir del 26 de Agosto hasta el 21 de Septiembre, con entrada gratuita.
En el Auditorio David Viñas del Museo del Libro y de la Lengua puede visitarse desde el 12 de junio al 31 de octubre, la exposición "Rayuela, Una muestra para armar". Se trata de una serie de interpretaciones y recorridos sobre Rayuela.
Rayuela fue traducida a treinta idiomas, se iba a llamar Mandala hasta último momento en que el escritor decidió cambiar el nombre porque le parecía pedante. Fue incluida por el diario español "El Mundo" entre las cien mejores novelas de idioma español del siglo XX. Es considerada una obra central del Boom Latinoamericano, un fenómeno editorial y literario que surgió entre los años 1960 y 1970, cuando el trabajo de un grupo de novelistas latinoamericanos fue ampliamente editado y distribuido por todo el mundo. Los autores más representativos del Boom son Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes.

De la mano de Horacio Oliveira (porteño de clase media, cínico, indiferente, concentrado en la búsqueda del "Cielo") y La Maga (una joven uruguaya, confundida, insegura, distraída y soñadora), Rayuela describe su amor turbulento. Cortázar nos hace viajar entre Paris y Buenos Aires, por un Paris incierto, sin límites, de noches intensas, cigarrillos, alcohol y jazz, por un Buenos Aires teñido por el recuerdo, nostálgico, disparatado. Rayuela es una novela elegida por los que pueden ver más allá, por los que se animan a soñar, una novela elegida entre todas.


German Engineering Jobs
Write a comment ...
Post comment
Cancel