John Montagu, IV conde de Sandwich

John Montagu, IV Conde de Sandwich, el inventor del sandwich

 

 

Millones de personas, a la hora de comer, o bien por falta de tiempo, comodidad u otras razones, eligen hacer un alto en el camino pidiendo un sándwich. La palabra anglosajona fue aceptada de manera universal, para explicar un bocadillo de carne, pollo, vegetales, atún, etc., entre dos panes, con una gran variedad, dependiendo del país por el que haya sido adoptado.

En Inglaterra, su país de origen, se consumen unos 1.300 millones de sándwichs al año, y es probable que esta cifra siga "in crescendo" debido al poco tiempo libre, que dejan los horarios laborales para comer; la comodidad de poderlo consumir en cualquier parte sin necesidad de usar cubiertos.

Aunque también es cierto, que en algunos países su uso se hace imprescindible y sobre todo por su precio menor a una comida completa.


Según diferentes versiones el invento es atribuído a Lord Sandwich, John Montagu, IV Conde de Sandwich (1718-1792). Durante una partida de cartas que se extendió por 24 horas, pidió un trozo de carne entre 2 panes, para no interrumpir la partida.

A partir de ese momento -1762- empezó a llamarse sandwich a cualquier alimento envuelto entre 2 panes. A lo largo del tiempo se incorporaron variantes del original, creándose el pan inglés o de molde, de rebanadas 

 

cuadradas; cuyo relleno de jamón y queso, y su pan tostado se ha hecho más popular, aunque según la región es denominado con diferentes nombres. Y una cantidad ingente de otros panes, según el país donde se sirve. Así como múltiples variedades de rellenos y preparados

En Argentina y Uruguay, son muy populares los sándwich de miga, se refieren a un pan sin corteza,
relleno de una variedad infinita de combinaciones con carnes, vegetales, atún y a veces frutas, para componer especialidades agridulces como el de ananá-piña con jamón.



En España se denominan bocadillos, salvo el sándwich mixto, tostado, servido entre 2 rebanadas de pan de molde. Los bocadillos o bocata más típicos son el de tortilla de papas-patatas, el de ternera y en Madrid, la estrella es el de calamares.

En Argentina el más típico es -el choripán- compuesto por un chorizo criollo a la parrilla, acompañado de la salsa llamada chimichurri- elaborado con ajo, perejil, ají molido picante, aceite y vinagre; y envuelto en pan francés o de barra.

Nadie negará que en gastronomía un sándwich nunca desbancará a una comida completa y/o singular.

Sin embargo, tal como hemos aceptado, nuestro actual "modus vivendi" en las grandes ciudades, el sándwich no solo se creó para quedarse; ya que es de esperar, que su consumo se extienda en una progresión aritmética, en millones de unidades.


Choripán : Chorizo + Pan + ChimichurriSandwich de Jamón y QuesoBocadillo de calamares

Sandwichs de Miga


German Engineering Jobs
Write a comment ...
Post comment
Cancel