Música: Genetics revive "The Lamb lies down on Broadway"

Nacho Rodriguez Genta en la piel de Rael, Genetics en el Teatro Coliseo 04-10-14 Foto: Edy Rodríguez

A 40 años de The Lamb lies down on Broadway (Genesis 1974), Genetics lo vuelve a la vida en el Teatro Coliseo de Buenos Aires 04-10-14


"Rael", un inmigrante puertorriqueño intentaba hacerse de un nombre en las calles de New York de los 70's. Es protagonista de un viaje extrañísimo en el que su meta era rescatar a su hermano John, como en una película de ciencia ficción, en la cual sufre una serie de aventuras (más bien desventuras) que lo ayudarán a trascender la experiencia meramente terrenal y resurgir como un nuevo ser: "It".

En pocas palabras esta es la historia que domina en The Lamb Lies Down on Broadway que surgiera de la pluma y la cabeza de Peter Gabriel en 1974 (quizás producto de la ácida era post-psicodelia), a sus 24 años, y que su grupo Génesis, con su formación original dejara plasmado en un excelente disco doble, ya bajo el formato de obra conceptual y temática como ocurría en los 70's con estas bandas de rock sinfónico, como acaso también lo fuera en su momento The Dark Side of the Moon de Pink Floyd.
Para muchos, público y prensa especializada, "The Lamb" fue una masterpiece de Genesis, un disco que dejó huellas en la música pop de los 70's, antes de la separación de Gabriel de la banda. La mejor época de Génesis, sin lugar a dudas.

Genetics, en el Teatro Coliseo 04-10-14 Foto: Edy RodríguezTodo este inmenso trabajo conceptual registrado en el disco doble lo presentó "Genetics" en vivo, en el Teatro Coliseo de Bs.As. el Sabado 4 de Octubre, de principio a fin, cada uno de los 23 temas que conforman el álbum, en un esfuerzo de producción realmente destacable, y aprovechando que se cumplen los 40 años de que la obra maestra del grupo británico viera la luz en forma de disco (vinilo y cassette de la época).
Un año atras, al cumplirse también los 40 años de la edición de "Selling England by the Pound" del Génesis de Gabriel, los Genetics también presentaron en vivo aquel otro maravilloso álbum de la banda británica, en el mismo escenario, con una excelente respuesta de péblico y prensa.

Recién llegados de su gira por Brasil (Rio de Janeiro y Belo Horizonte) donde también estuvieron presentando este mismo show, y prontos a partir a Mendoza para continuar con la gira, los Génetics no se privaron de ningún esfuerzo de producción, desde el muy buen sonido, juego de luces, la hilación de la historia contando las desventuras de Rael en el subte de New York de los 70's entre neones y lamias en busca de su hermano John y las mil una experiencias que padece (castración mediante, amores no correspondidos, frustraciones, la presencia de la parca, etc.), hasta las imágenes que acompañaron en pantalla gigante, la historia de The Lamb, todo fue minuciosamente cuidado, producido y presentado para el publico seguidor de la banda.

Esta es la historia de Rael
Nacho Rodríguez Genta se pone en la piel de "Rael" y logra con su voz en un inglés perfecto, y hasta con un Nacho Rodriguez Genta en voz, flauta traversa y percusión Recital de Genetics en el Coliseo 04-10-14 Foto: Edy Rodrígueztípico timbre de voz Gabrielano, su interpretación, sus disfraces y su histrionismo, llevar adelante y a la cabeza de la banda, esta pieza monumental, además de tocar flauta traversa y pandereta en algunos pasajes de la obra. Puntos destacables en su interpretación de "The Lamb Lies Down on Broadway" que es el tema inicial, junto a "In the Cage" o el mismísimo y monstruoso "The Colony of Slippermen".
"Manhattan, temprano en la mañana. Vientos del Océano soplan sobre la Tierra. El Palacio de películas acabó su función. Los vigilantes de la noche se divirtieron, durmiendo barato en el show de medianoche. Es el mismo viejo final de siempre. Es hora de partir. ¡Fuera!".
Así comienza la aventura de "El Cordero se recuesta sobre Broadway", y todo lo que le sucede a Rael en este viaje alucinante, el cual no está del todo muy claro según el mismo Peter Gabriel es una sucesión de hechos tremendos y pavorosos.

Solo por citar uno de ellos. "Yo sé que ahora vendrán caras extrañas".
Tras una caminata, Rael llega a un poblado lleno de seres deformes que le dan la bienvenida (entre ellos, descubre a pesar de la deformidad de su rostro, a su hermano John). Ellos le cuentan cómo las tres lamias (reptiles con pechos y rostros de mujer) se les aparecieron y cómo todos ellos tuvieron el mismo encuentro amoroso con ellas y cómo cada día se regeneran para atrapar a otro incauto. Tras ello a Rael no le queda más alternativa que esperar su destino: transformarse en un ser tan deforme como ellos, dominado por el abandono al placer de los sentidos. Sin embargo Rael no se resigna y visita junto con su hermano John, al Daniel Doc Rawsi en batería Foto: Edy Rodríguez"Doktor Dyper". El doctor les dice que la única manera de solucionar su situación es acabar con la fuente del placer y del dominio de los sentidos: extirpar el órgano reproductor masculino (castración), tras lo cual Rael y John acceden por más que obviamente es una medida extrema.
Terrible historia, pues de eso se trata la vida de Rael, amén de desamores, etc.

La banda Genetics (ex Rael) la conforman Daniel "Doc" Rawsi, uno de los mejores bateros argentinos (no por nada fue baterista de Luis Alberto Spinetta, por ej.) Horacio Pozzo en teclados y ocasionalmente guitarra; Leo Fernández en viola eléctrica y voces, y en el bajo, también guitarra, pedalera de bajos y voces, Claudio Lafalce (Rickenbacker de doble mango, bajo y guitarra). Se destacan la guitarra de Leo Fernández y los teclados de Horacio Pozzo, aunque la obra Genesiana es digna de destacar todos y cada uno de los instrumentos, solistas y de acompañamiento, creando climas distantes y de science-fiction; ya que como quedara dicho el Rock Sinfónico predominaba gran parte de la escena musical inglesa de los 70's. La base rítmica con el bajo de Lafalce y ese motor percusivo de Rawsi le dan sustento a la banda, dejando lugar para que el histrionismo de Nacho-Rael despliegue su "acting on stage", con su encarnación del protagonista de esta historia de ciencia ficción, interpretando al personaje y haciéndose piel y uña en la caracterización del desventurado Rael.
El publico más que agradecido de presenciar esta obra en vivo por única vez en el Coliseo, obviamente reclamó por bises y de yapa ligamos entre otros "Musical Box", joyita de final a toda orquesta.
Es realmente admirable ver cómo ha crecido esta banda en los últimos años, pues demuestran un Genetics:The Lamb lies on Broadway Foto: Edy Rodríguezprofesionalismo y una dedicación verdaderamente de devotos de los Génesis de la era Gabrielana. Altamente recomendable.
"Los voladores nocturnos sienten sus dolores. La farmacia retira los cerrojos. El movimiento metálico viene en ráfagas, pero la gasolinera puede extinguir esa sed. La suspensión se rompió en un camino sin terminar. Los ojos del camionero leen un aviso de "sobrecarga", y allá afuera en el subterráneo, Rael, el chico Imperial del aerosol, sale hacia la luz del día con su pistola de spray escondida. Y el cordero se recuesta sobre Broadway".


Imágenes en Video: http://youtu.be/OSV-sPdXgtI


German Engineering Jobs
Write a comment ...
Post comment
Cancel