Música: Vernon Reid, The UFO incident

style="float: right; margin-bottom: 10px; font-weight: 600;"Wed 29th Apr, 2015

ND Teatro,  Bs..As. 18-04-15.

 

Más conocido por haber sido el fundador y guitarrista de "Living Colour", este moreno más yanqui que británico (nació en Londres en 1958, pero desde los dos años fue criado y educado en el Brooklyn de Nueva York) se presentó nuevamente en Buenos Aires con su trío que incluye a Steve Jenkins en bajo y Dana Hawkins en batería, adicionando un músico invitado, el único, promediando el show.

 

Vernon Reid, de camisa a cuadros sin mangas, y gorrito tipo "Piluso" haciendo juego, interpretó con su trio una docena de temas de su discografía solista. Reconocer a Reid únicamente por haber ganado un Premio Grammy como músico de rock sería desmerecer el trabajo que ha hecho prácticamente abarcando todos los géneros musicales. Jazz, rap, funk, hip-hop e incluso Calipso, así como el heavy metal de los Living Colour a quienes fundó y disolvió de acuerdo a los vaivenes de su vida (separación de su mujer, etc.).

 

Estos son algunos de los estilos abarcativos de Reid. Ha tocado con artistas tan diversos como Mick Jagger, Public Enemy, el guitarrista de jazz Bill Frisell, incluyendo la producción de un disco de Blues de James "Blood" Ulmer; el reencuentro con los Living Colour, e incluso salir de gira con el ex Cream Jack Bruce fallecido el último año, a quien homenajeó haciendo "Politician" rescatando el tema grabado en directo del último disco "Goodbye Cream" (1969) de aquel pionero power-trio, una excelente versión tocada en vivo. Un blusacho de aquellos. Creció escuchando rock n roll, soul y a sus héroes de la guitarra por aquellos días, Jimi Hendrix, Eric Clapton, Jeff Beck e incluso Carlos Santana. Aunque el respaldo y la producción que le otorgara Mick Jagger en los 80's a los Living Colour fue fundamental en la carrera de Reid.

 

A los bifes: "Mistaken Identity" el tema que da nombre a su disco solista de 1996 fue el primero de una serie de temas y canciones (incluso hasta se atrevió a cantar un par de ellos). Rock duro con la viola sintetizada y su cara que no para de hacer muecas y gesticular casi todo el tiempo, bajo su gorrito playero a cuadros.  Buen feedback con su público, algunas historias que contara entre tema y tema no se llegaron a entender del todo, aunque en todo momento se mostró de buen ánimo y dicharachero.

 

Tributo al más grande guitarrista de rock de todos los tiempos, Jimi Hendrix con "Are You Experienced?". Temazo; excelente elección.

Bajo y batería, Jenkins y Hawkins acompañan acertadamente con ciertos espacios dentro de los temas como para despuntar las virtudes sobre el instrumento.

 

Metiéndose ya en algo más místico, Reid formó una de sus bandas llamadas "My Science Project" y produjo un álbum en Bamako, Malí, Africa, para el cantante Salif Keita, descendiente directo de los fundadores del Imperio de Malí, quien nos visitara en Buenos Aires en 2013. De allí su versión de "Afrerica" esa conjunción Africa-America, proyecto que exploró sobre las culturas mitológicas populares de lo que denominó en un film "Africa Artificial" en las mentes de muchos, y destronando personajes como Tarzan, y "Heart of Darkness" de Joseph Conrad entre otros.

Siguieron con "CP Time", también del álbum "Mistaken Identity" tema que abre justamente el álbum de 1996. Refiriéndose al "Tiempo" y en épocas de Living Colour declaró, "Ahora entramos por la puerta grande. También cerramos la puerta detrás nuestro. Lo que espero que nuestro éxito haga sea alentar a otras bandas de rock negro para aferrarse a el, porque esto es el resultado de varios años (fueron más de seis) de trabajo arduo. Otras bandas me han dicho: nuestro éxito es darles la sensación de que es posible".  Toda una declaración de principios, man.

 

La playlist continúa con "The Slouch" (el agachado o encorvado) de Vernon Reid & Masque, dedicado a todos esos chicos cuyas madres los retan y castigan por no estar en forma. Impresionante. "Thought Police": "El pensamiento de la Policia entra en acción. Stephen King será llevado para ser interrogado en breve ...." Todo dicho; hasta con humor. 

 

Sonidos experimentales

La guitarra sintetizada de Reid, por momentos despacha una catarata de notas y escalas en un frenesí descomunal de dedos que se avalanzan sobre el diapasón; pero cuando quiere, puede crear también con sonidos limpios y melodiosos unos climas más íntimos y no tan rockeros. La "Pearl" de Dana Hawkins acompaña por momentos con palazos tras palazos en simultaneo con el bajo de Steve Jenkins, quien también tuvo sus solos con sonidos sintetizados de su Fender blanco y cuando hay que matizar ambos van acorde a lo que Reid propone con una gran cuota de libertad e improvisación sobre el escenario, tanto para los solos de su guitarra como también para dar rienda suelta a la creatividad de sus compañeros del trío.

 

 

"Mind of my mind". Vernon Reid & Masque fue otra de las bandas-proyecto allá por los 80's en las que incursionó el moreno. "Mente de mi mente" pertenece a esa etapa en la carrera musical de Vernon, para desembocar en "G", que no es precisamente Glamour Boy como algunos esperaban. Luego de "Politician" Vernon presentó al único invitado de la noche, el guitarrista rosarino Fernando Kabusacki (aquel que fuera miembro de la banda de Maria Gabriela Epumer) con su Les Paul a cuestas para tocar ya como cuarteto "The Projects". Tema en el que se repartieron los solos de viola, cada uno con su sonido bien diferenciado incluyendo una descarga de la batería de Dana Hawkins quien parecía que por momentos se iba al diablo a no ser por la rígida métrica del bajo de Steve Jenkins. Temas in extenso de más de diez minutos pero revitalizados hicieron que la cosa no decayera en ningún momento. Al contrario, nos mantuvo en vilo toda la noche.

 

Para ir cerrando "Voodoo Pimp Stroll" otra de Vernon Reid & Masque, ofrece un recorrido vertiginoso instrumental; de su laptop Apple sobre una mesa en el escenario (amén de su bruta pedalera llena de aparatitos y dispositivos), despacha sonidos sintetizados ya demeados a través de la fértil imaginación de Vernon y la intensidad colectiva de sus compañeros con unos cambios de ritmos notables, mas el aporte solista del bajo que suena como un wah wah.

"Yo era solo un niño en Brooklyn sentado en su cama con una guitarra en mi regazo y escuchando discos de Santana o placas de James Brown, de la Mahavishnu Orchestra o de Led Zeppelin, hasta que un dia, Wow, me encontré con Jimmy Page y descubrí la fantástica ironía de esto. Me dije, bueno, ahora hay que seguir adelante. Y aquí estoy ahora".

Final con "Enjoy the Silence" un buen tema como para cerrar una noche de gran despliegue musical y para deleite del publico seguidor de Vernon presente.

 

Ahí vá el Capitan Vernon, por el espacio, con su nave de fibra...

Abducción en masa. Vernon Reid con su Trio, nos paseó por Ganímedes, Jupiter, etc. en su nave espacial, bien lejos de este mundo, anoche en el ND Teatro.

Al final y como todo mortal (sus músicos también lo hicieron), salió al hall del teatro a fotografiarse con quien quisiera hacerlo y firmar autógrafos, demostrando una vez más esa retroalimentación entre el artista y su público, que algunos solo lo logran en este país. Notable.

 

 

 

Video:  https://youtu.be/450DDWwS1tY


Write a comment ...
Post comment
Cancel