Música: Vargas Blues Band, Blues & Hard Rock, de España y con raíces

style="float: right; margin-bottom: 10px; font-weight: 600;"Thu 2nd Oct, 2014

Teatro Coliseo, Bs.As. 27-09-14.

 

 

 

Nueva visita a la Argentina de Vargas Blues Band, un verdadero seleccionado internacional de excelentes músicos con lo mejor del blues y el rock duro. Javier Vargas al comando de su banda cargó con casi tres horas de show impecable, sonando potente e iluminado. La Vargas Blues Band ajustadísima sobre el escenario, con músicos invitados, muy buen sonido y un deslumbrante juego de luces.


La noche arrancó con la banda Con Alma de Blues en escena, nuestro crédito local, bien temprano mientras el público ingresaba al Coliseo. Con figuras estelares de la talla de Matias Cipiliano (Uruguay), Víctor Hamudis (esta vez en la batería), Nico Smoljan y Diego Czainik entre otros. Si bien hicieron las veces de teloneros "Con Alma de Blues" es otra selección de músicos locales que brilla con luz propia. Para la ocasión eligieron un repertorio acorde al evento, con una muy buena selección de temas como ya desde el arranque con "Shake Rattle & Roll", "Cherry Red" y "That's All I Need", para seguir con un tema de B.B. King "Woke up this morning" y a continuación el poderoso "Further on up the Road" con destacados solos de las violas de Matias Cipiliano y Pablo Martinotti, junto a la armonica de Nico Smoljan quien también cantó, junto a la destacada y potente voz de Diego Czainik, completando el combo, el bajo de Daniel Chusit y el piano de Nandu Tecla.

 

 

 

 

El plato fuerte de la noche; Javier Vargas de Madrid a Mar del Plata

Javier Vargas (madrileño pero criado en nuestro país) en viola eléctrica (Fender Strato, con muy buen uso del slide , pedalera y viola sintetizada); Gaz Pearson (de Liverpool, UK), en canto, con aquellos pelos larguísimos y hipones; con un dominio de la escena realmente admirable y una voz afinadísima, una mezcla de Paul Rodgers (Bad Company) y Robert Plant ( Led Zepp), por su "look", pilchas, baile sobre el escenario, e histrionismo. Una gloria ver a Gaz cantando en vivo, altamente recomendable; en la batería, de Amsterdam, Peter Kunst (autor de varias letras de canciones en algunos de los discos de la VBB) y también haciendo voces, al igual que el bajista; de Bahia Blanca, Luis Mayo bajo y canto, y en las teclas otro argentino, Pehuén Innocenti, quien solo estaba programado para tocar en algunos temas (8) y terminó tocando todo el show de la VBB de pé a pá, y con una muy buena performance.


Destacar la trayectoria y el background de Javier Vargas es digno de admiración. El hombre es algo así como un embajador itinerante del Blues y el Hard Rock, aunque lo suyo también abarca muchos otros estilos, desde el flamenco, su amor por el tango (en un par de temas participó el bandoneón de Miguel Frasca) como en "Buenos Aires Blues" fluctuando climas entre lo latino y el sonido Santana, hasta "Amapola negra" el tema de Andres Calamaro.


Javier Vargas ha recorrido medio planeta y tocado con músicos de la talla de Carlos Santana, "Double Trouble" (la banda de Stevie Ray Vaughn), Jack Bruce, Tim Bogert, Carmin Appice, Chester Thompson, Glenn Hughes (Deep Purple), y un etc. larguísimo, sin mencionar el perfil blusero tocando con monstruos como Buddy Guy, etc. y el de tantos otros géneros que abarca en sus más de veinte años de carrera, tanto como sesionista como con su propia banda.

 

 

 

Un paseo por lo mejor en versiones (covers) y temas propios de la VBB
"Rolling & Trance"; "Texas Tango" y el pegadizo riff de viola de "Promise Land" fueron de los primeros en ir apareciendo a lo largo de casi tres horas de show, contando en algunos pasajes con un armonicista invitado, Jorge Robado, de una energía imparable.

Aunque el desfile de músicos invitados vendría ya sobre el final, todos ellos guitarristas amigos. Hubo espacio para rendir tributo a Gary Moore por ej. dedicándole un tema, así como a su amigo Paco de Lucía, con "Parisienne Walkaways" (muy buen solo de las teclas de Innocenti) y "Do You Believe in Love" un blues romantico también para el lucimiento de la voz del ingles Gaz Pearson. "Slippin in slippin out" bien rockero; "Keep on lovin´my baby" de Junior Wells (lucimiento de las teclas) y un blues de aquellos "Back Alley Blues", seguido por "Black Cat Boogie" fusionado con el tema de los Doors "Love me two times" destacando la viola en slide y los contrapuntos con el resto de la banda, como por ejemplo la armonica de J. Robado, y el tema cantado a medias primero por Pearson y luego por Mayo.

"Sácalo pa´ fuera chico" (sic) "Chill out" en una versión excelente así como del estilo Santana. Siguieron con "Blues Latino" con muy buen solo del tecladista como también en "Back to the City".

 

A todo esto, en el escenario ya Gaz Pearson le dejó la posta del canto al bajista, quien se desempeñó muy bien tanto con el bajo como cantando. Para la recta final de la maravillosa noche dejaron temas como el clásico "Ride Baby Ryde", "Palace of the King" de Freddie King y "Man on the run" dando lugar a sendos solos de bajo primero y de batería después, los instrumentistas que faltaban solear; con un espectacular juego de luces sobre la bata de Peter Kunst.

 

 

 

 

Querido, llegaron los invitados
Ya para el final final y sección bises se guardaron una serie de temazos con un ramillete de muy buenos guitarristas como músicos invitados. Primero se despacharon con "Big Boss Man", seguido por "Rock away the Blues" presentando en guitarra eléctrica al pelilargo (afro) y joven violero José Tealdi, quien se despachó con un muy buen solo en su Epiphone Les Paul y al final del tema contrapunteando con la viola de Javier Vargas.

El sueño del pibe
Alberto Pol Castillo, cordobés, se dio uno de los grandes gustos de su vida, ya que Javier Vargas es su gran héroe de la guitarra desde sus tiernos quince años. Juntos tocaron "Make sweet love 2 U", electrizante y emocionado,así se lo vio.
Este año 2014 Vargas acaba de editar su álbum tributo al Rock Nacional, por consiguiente invitó a su tercer invitado, el televisivo (tiene un programa en canal de cable) Diego Mizrahi, cualquier similitud con Stan Laurel (Laurel & Hardy) corre por cuenta vuestra, ¿ok tios?, con quien interpretaron un tema de Pappo, nada menos que "Blues local" cantado por Luis Mayo.
Al final llegó el Sol de tu Amor.


Parrafo aparte

Fuera de los tres miembros originales de "Cream", nunca escuché una versión tan magníficamente interpretada de "Sunshine of your Love" en vivo, como la de esta noche de la Vargas Blues Band junto al Conejo Gabriel Jolivet con su Gibson SG. Potente, llena de energía, incluso en el final, ya que a partir del disco de los Cream, hacían un fade out que en vivo no lo registraban. Gloria.


Así pasaron casi tres horas del excelente show de la Vargas Blues Band, donde hubo de todo, un paseo por músicas como el Blues, el Hard Rock, Rock Latino, aires tangueros etc.
Javier Vargas es un experto en fusionar estilos y así lo dejó demostrado esta noche, una vez más para el publico argentino, amén de ser un eximio guitarrista no solo de Blues, emotivo y profesional que deja bien sentado su trayectoria y sus raíces en el mundo de la música en el que se mueve prácticamente de toda su vida.

 

 

Video 1) http://youtu.be/sbHEuJDiZek

Video 2) http://youtu.be/dtcixEBfFbU


Write a comment ...
Post comment
Cancel