Música: Stick Men, Hombres del palo y al palo

style="float: right; margin-bottom: 10px; font-weight: 600;"Tue 2nd Jun, 2015

Hombres del palo y al palo "Stick Men" ND Teatro, Buenos Aires  29-05-15

 

Tony Levin, stick; Markus Reuter, 8 y 10 string Touch Guitar and live electronics; Pat Mastelotto, batería.

Innovador y progresista por donde se lo aprecie, Tony Levin es un músico inclasificable y vanguardista, además  de ser uno de los mejores bajistas en la actualidad (no por nada John Lennon lo eligió y llamó para que tocara el bajo en su último trabajo discográfico "Double Fantasy"), además de ser el bajista de Peter Gabriel y King Crimson por citar solo dos de las mejores expresiones musicales universales de nuestros tiempos.

Nueva visita a la Argentina, en el marco de un gira latinoamericana por Costa Rica, El Salvador, Chile, Argentina y Uruguay (la última visita a nuestro país había sido en el 2012) que incluye shows y "workshops", con los músicos de Stick Men: Pat Mastelotto en la batería (compañero en la alineación de King Crimson) y Markus Reuter (músico y productor alemán) en Touch guitar de 8 y 10 cuerdas además de "live electronics".

 

Sonidos y ritmos poco convencionales produce este trio de música progresiva. Extraño instrumento si los hay. El Chapman Stick ha ido evolucionando desde su aparición a finales de los 60's, de la creación del luthier californiano Emmett Chapman, instrumento que popularizó Mr. Levin en todos estos años.

A diferencia de la guitarra, que necesita la pulsación de cuerdas con una mano y pisarlas con la otra, el stick únicamente requiere pisarlas o trastearlas usando ambas manos. Por esta razón, permite la ejecución de múltiples notas cualquiera sea la distancia tonal. Esta propiedad hace al stick un instrumento poco común, ya que se compara más con un teclado que a una guitarra. Este tipo de ejecución permite que el instrumentista ejecute bajos, acordes y melodías de forma simultánea. Wow.

 

Los Stick Men llevan grabados ya más de media docena de albums, desde su aparición en 2007, incluyendo el inédito "Unleashed-Live Improvs. 2013" registrado en vivo en distintas ciudades de USA únicamente, dentro de su gira The Deep Tour USA 2013, ante lo cual Levin sentenció: "nos cuesta mucho improvisar", aunque parezca que no es así".

 

Hombres de Negro III

Declarados fervientes admiradores de Robert Fripp iniciaron el concierto con Markus Reuter solo en el escenario casi en penumbras con su Warr Guitar, instrumento similar al Chapman Stick, ya que se ejecuta mediante tapping, un tipo de instrumento que combina el bajo y cuerdas melódicas en un solo diapasón, creando un clima misterioso y sideral para dar la atmósfera adecuada de "Trees" y luego de su introducción ya con Levin y Mastelotto en el escenario tras recibir una ovación, arremetieron con "Vrooom" primer pieza del EP de King Crimson "VRooom" ( de 1994). Siguieron con "Smudge" y así fueron intercalando temas propios del trio de sus distintos registros discográficos como "Soup", "Absalom", "Open", "Deep" y "Power Play", algunas perlitas de King Crimson y hasta de la etapa solista de Robert Fripp e incluso una versión muy particular de una de las partes de la suite "Fire Bird" (Pájaro de Fuego) del compositor ruso Igor Stravinsky. Un lujo total.

Tony Levin, de muy buen ánimo hizo las veces de presentador en un particular castellano introduciendo los temas y a sus músicos a lo largo de las dos horas del concierto. Siguieron con un tema que se animó a doblar al español, con una melodía del álbum Deep: "Crack in the Sky", el cual tradujo como "Grieta en el cielo". El carácter y la filosofía de los Stick Men obviamente da rienda suelta a las improvisaciones arriba del escenario; fue así que siguieron con "Improv" y para que cada uno de los tres músicos explaye sobre su instrumento toda su creatividad; como por ejemplo los recursos percusivos de Mastelotto sobre sus "sensitive pads", (varias baterías electrónicas desparramadas sobre su set -Roland, Korg, Patland- , etc,) además de acariciar con un arco los címbalos y descargar toda su potencia sobre los cascos de su DWDrums; muy versátil el hombre.

 

El concierto continuó con una versión rockera de "Horatio" también del álbum Deep de 2012, desembocando luego en una versión acalorada del cover de Mike Oldfield "Mirage". A todo trapo. Siguiendo con temas del CD Deep, interpretaron "Nude Ascending Staircase" algo así como una desnuda escalera ascendente, con sus cortes, quiebres y cambios de ritmo, destacándose los solos de guitarra de Markus y repartiéndose con Levin y Mastelotto el poderío musical de esta pieza.

 

Así dieron paso a "Cusp" entre polirritmia y cortes, los sonidos son impactantes. Ya en el último tramo del concierto, una de las perlitas de la noche, Tony Levin anuncia en inglés que van a hacer una composición de Robert Fripp de su álbum solista Exposure (de 1979) el tema "Breathless" el cual suena demoledor. El trabajo en conjunto de los tres Stick Men es preciso, prolijo y si quieren darle un matiz de rock sinfónico y pesado a las composiciones lo logran con naturalidad, tecnología mediante.

 

La joyita de su último disco de estudio Soup (Sopa) la han dejado para el final sabiendo lo que significa este tema que habla de "SuperCollider" y cantado por Levin:

"Soup soup super soup supercollider soup supercollider supercollider supercollider  They've got a supercollider near Geneva so big it reaches under France. You know a supercollider shoots particles, so scientists can watch them dance. They built a supercollider down in Texas, twenty miles of tunnels they could pave. Cost so much to make they never finished it.They should have rented it out and had a rave. I want a supercollider for my birthday. I've got a big basement I could fit it in. I'll have you all come over for a party, we can go downstairs and take that sucker for a spin. I don't know how to drive a supercollider and I don't think they want to have me in the loop but I know they better keep it to the speed limit or we could all meet up in a cup of primordeal soup".

 


Soup! 

Mezcla de lecturas de Ray Bradbury y Stephen King parecen confluir en una simple lectura de  la composición. Temazo.

Ya en el final dos glorias, en primer término, uno de los movimientos de la suite "Fire Bird" de Stravinsky, en una muy particular versión, y como corolario una poderosa versión de la master-piece del King Crimson de 1973 "Lark's Tongues in Aspic". Joya.

 

A lo largo de toda la noche estos tres excelentes músicos han dado sobradas muestras de  virtuosismo, improvisación, y esa manera de descomponer los ritmos y estructurar las melodías que parece haber inventado Fripp allá por los 70's.

Como no podía ser de otra manera, Mr. Levin alzó su camarita fotográfica para escrachar una vez más al público porteño que tanto lo admira por estas latitudes.

 

 

Hombres del palo, entre sueños supercolisionados.


Write a comment ...
Post comment
Cancel