Música: León Gieco y Raúl Porchetto juntos por la memoria y la paz

style="float: right; margin-bottom: 10px; font-weight: 600;"Mon 6th Apr, 2015

 Después de muerto nena, vos me vendrás a visitar

León Gieco y Raúl Porchetto en Museo Malvinas. Bs.As. 2 de Abril de 2015.

 

Dos glorias de nuestro Rock argentino, la mitad de aquel supergrupo de los 70's "PorSuiGieco" que junto a los Sui Generis, conformaron León Gieco y Raúl Porchetto, en un recital realmente emotivo, en conmemoración del Dia del Veterano y los caídos en la Guerra de Malvinas en el Museo Malvinas (ex ESMA) "Espacio Memoria y Derechos Humanos", dentro del festival "Arte por la Paz", en un día tan significativo para los argentinos como es el 2 de Abril, a 33 años del desembarco de las tropas argentinas en las islas del Atlántico Sur, "La hermanita perdida" como la llamaba don Ata, el gran Atahualpa Yupanqui.

Hubo de todo un poco, música, plástica, poesía, fotografías, en una tarde-noche con buena respuesta y entrega de la gente en este día tan particular.

 

Un escenario distanciado del público por un espejo de agua de unos 20 o 30 metros jugaron en contra del fervor popular. El artista necesita de esa proximidad con su público ya que la música es un feedback de ida y vuelta con retroalimentación entre uno y otro. 

León Gieco de remera negra con la imagen del "Flaco Spinetta" estampada en su pecho hizo las veces de maestro de ceremonias del evento, aunque la jornada había empezado más temprano, a media tarde con diversas actividades como una exposición de muy buenas fotos del Rock argentino de la primera época algunas, pertenecientes al fotógrafo Rubén Andón; además de una muestra pictórica in-situ de más de 30 pintores que durante el transcurso de la tarde-noche fueron creando sus pinturas por todo el predio frente al público.

 

Tratando de despegarme de todo el folklore y la liturgia militante, me refugié  y concentré pura y exclusivamente en la música, esa pasión de toda la vida que me trajo hasta aquí, para ya describir de lleno lo estrictamente musical.

Hubo un puñado de músicos invitados como Fabiana Cantilo, Alejandra Pastor y "Yacaré Manso" quien cantó a dúo con León "Canción para Carito", en una excelente interpretación.

Pero sin dudas el plato fuerte de la noche lo protagonizaron los recitales de León Gieco y Raúl Porchetto.

 

Como para ir poniendo en clima a la audiencia Leon Gieco primero presentó un video de "Solo le pido a Dios" (por la paz en Medio Oriente) interpretado por artistas de esa región, para luego ya sí arrancar con su legión de armónicas y guitarra acústica y fileteada con "La Memoria": "La memoria apunta hasta matar a los pueblos que la callan y no la dejan volar libre como el viento". Luego del ya mencionado "Carito" coreado por todos, siguió con "El Desembarco" cerrando este primer set acústico  para dar paso a su amigo y compañero Raúl Porchetto y su banda.

"Sentado en el umbral de Dios" de Charly García fue el primero de su set: "Sentado aquí,
bebiendo el Universo, sentado en el umbral de Dios, sin nadie que me lleve, hasta donde mis ángeles,  dejaron sus vestidos viejos". Un poco de rock con "Hay Rock and Roll", seguido de "Trenes Blancos", la banda suena ajustada, con buen sonido, como para que se destaque la voz y la guitarra eléctrica de Porchetto.

Fabi Cantilo cantó acompañada de la banda de Raúl un tema de su autoría, "Una vez más", hermosa canción; luego Fabiana también se sumaría al final para el cierre con todos los artistas.

"Reina Madre" compuesta por Porchetto al año siguiente de Malvinas que comienza : "Sonriendo, despidió a su madre, iba al sur del Atlántico. El reino le ordenaba, es que unos salvajes osaron molestar el orden imperial y pagarán". Mas que cantarla la interpretó magníficamente. "A la luz de una vela" una balada a la luz de la luna casi llena, que iluminaba todo el predio y con la gente acompañando, seguida de un par de temas bien gancheros de la vieja época de RP como por ej. "Bailando en la vereda", sumando a la banda a su viejo amigo y guitarrista Fabián Pássaro.

Porchetto le cedió el escenario y su banda a León quien siguió con un set de canciones reiniciando con "A nuestros hijos" seguido de "Mensajes del Alma" y como para que no decaiga "Pensar en Nada" que hizo mover las caderas a más de uno/a.

Ya a dúo Gieco-Porchetto sobre el escenario y rememorando aquel supergrupo de los 70's el tramo final incluyó "Che pibe vení votá". 

 

Tras la presentación de todos los miembros de la banda que acompaña a Raúl Porchetto, siguieron con "Bicentenario" sumando un coro de un par de jovencitas, para desembocar en una magnífica versión de un temazo como "El Fantasma de Canterville" (de Charly García), y finalizar la noche con el tema ya clásico de Raúl "Algo de Paz", para lo cual hicieron subir al escenario a un nutrido grupo de ex combatientes de Malvinas, los verdaderos héroes de esta historia y también nuevamente a Fabi Cantilo, coreado por todos: "Te pide luz mi amor te pide luz mi vida, te pido por favor en estos malos días.  Estoy tan solo acá perdido de verdad como aquel loco rey detrás de la colina. Algo de paz, algo de paz, algo de paz, uy vida. Te pide luz mi mente, mi cuerpo va a estallar, tu espíritu Señor espero cada día. Estoy tan solo acá perdido de verdad como aquel loco rey detrás de la colina. Algo de paz".

 

Rematando la noche la artista plástica sin manos Antonella Semaan  pintó en el escenario durante el recital, un cuadro con sus pies que a pedido de León lo exhibió al público, reflejando la imagen nada menos que de John Lennon (británico él), quien cantara entre otras obras maravillosas de su puño y letra "All You need is Love". El mismo que en la Navidad de 1969 ya separado de los Beatles y junto a su mujer Yoko Ono pusiera enormes carteles en algunas importantes capitales del mundo solo con la leyenda "War is Over  (if you want it)".

 "La Guerra terminó, si tu quieres".-

 

 

Video 1)  https://youtu.be/K-2VR2YLB7A

Video 2)  https://youtu.be/ATbJDt2ivxc

 

Video 3)  https://youtu.be/arvlC_oJGPc


Write a comment ...
Post comment
Cancel