Gran oportunidad para exportar alimentos a Rusia

Viñedo en la provincia de San Juan, al pie de los AndesEn respuesta a las sanciones por su posición en el conflicto ucraniano, la Federación Rusa prohibió por un año, a partir del 7 de agosto, la importación de carne vacuna y de cerdo, aves, pescado, productos lácteos, hortalizas, frutas, desde Estados Unidos, la UE, Australia, Canadá y Noruega. .Esta prohibición rusa sobre los productos de Europa Occidental genera una importante oportunidad de negocios para las empresas argentinas. Rusia posee unos 144 millones de habitantes y su gran déficit comercial es el alimentario.

De acuerdo con Irina Koziy, de Fruitnews.ru, los importadores están conmocionados y no todos ellos han estudiado sus planes de acción mientras se radicalizaba el conflicto en Ucrania. "En la mayoría de las ciudades rusas, grandes o pequeñas, los ciudadanos no son autosuficientes en términos del suministro alimentario. Muchos productos tampoco pueden cultivarse en los territorios del norte de Rusia, así que un descenso en el suministro de producto agrícola fresco y en el consumo será inevitable", aseguran desde el portal frutihortícola.

Según el sitio Fresh Plaza, "los empresarios agroindustriales de América Latina aceleran las negociaciones para aumentar sus exportaciones a Rusia, a pesar de las presiones de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos para impedirlo". 

Los productores chilenos apuran sus gestiones para vender manzanas, salmones y ciruelas deshidratadas, entre otros productos, a ese gigantesco mercado,  en sustitución de los exportadores norteamericanos y europeos afectados por las medidas restrictivas de Moscú ante las presiones de Occidente.

En Argentina, la provincia de San Juan, por ejemplo, exportó a Rusia unos U$S 25 millones en valor FOB. La oferta exportable enviada a ese país desde la provincia suma uva de mesa, vino, mosto o jugo concentrado de uvas, pistachos, ciruelas, zapallos, medicamentos y placas de polímeros entre otros productos. Es normal encontrar en Rusia excelentes vinos sanjuaninos.

"Nosotros estamos expectantes", señaló el ingeniero Juan José Ramos de la empresa sanjuanina Vitícola Cuyo, al Suplemento Verde del Diario de Cuyo, agregando que "desde hace diez años viajamos a Rusia y consolidamos negocios de exportación".

"Hay que estar atentos y actuar rápido. Por que productos como el vino o la pasa de uva compiten en estos mercados con la oferta de otras naciones más cercanas geográficamente y con subsidios a su producción agroalimentaria", indicó el productor vitivinícola.


German Engineering Jobs
Write a comment ...
Post comment
Cancel