Argentina, default y después

Paul Singer (NML Capital), Juez Thomas Griesa, Axel Kicillof, actual ministro de Economía de la República Argentina.El Gobierno de la Argentina, liderado por Cristina F. de Kirchner incurrió en default al no pagar ayer U$s 539 millones a los Fondos que poseen títulos de deuda pública pero que no entraron en el "canje" de deuda que negociaron con los acreedores durante el pasado gobierno de Néstor Kirchner. Las consecuencias son desconocidas por el momento, pero seguramente no serán buenas.

Varios años de litigio en el juzgado del Juez T. Griesa y luego del plazo de un mes, desde el fallo de la Suprema Corte de Estados Unidos de Norteamérica, jurisdicción de Nueva York a la que el Gobierno argentino se sometió para garantizar los Bonos de deuda emitida para levantar el default de 2001 en acuerdos logrados bajo el gobierno de Néstor Kirchner en 2003 y 2005. Uno de los logros de los que la gestión kirchnerista esgrmió como bandera era "el haber acabado con el problema de la deuda externa". Desde entonces una pequeña porción de tenedores de deuda argentina (7%) que no aceptaron el canje, además de Fondos que compraron esta deuda sin acuerdo de pago a muy bajo precio, liderados por el NML Capital, una empresa subsidiaria de Paul Singer Elliot Management, lograron finalmente que se reconociera sus derechos a cobrar su porción de deuda más los intereses.

Tras una tensa reunión final de 5 horas con el mediador Daniel A . Pollack, los representantes de los Fondos, y Axel Kicilof, el ministro de Economía de la república Argentina no pudo aportar ni una sola idea novedosa que evitara este impacto, algo que se veía venir por la índole de la retórica esgrimida en los últimos actos públicos por la Presidente Cristina. 

Ni siquiera la oferta de los bancos privados argentinos y extranjeros de la Argentina que hicieron una colecta de U$s 250 millones para garantizar el pago logró torcer el mal rumbo que tomó la negociación.

El improvisado escenario con once cámaras que se había montado para anunciar el acuerdo no fue utilizado. Pollack dijo que "infortunadamente no se logró alcanzar un acuerdo y la Argentina estará inminentemente en default", y agregó que no era una condición meramente técnica, sino que "será un evento real que lastimará a la gente real, incluidos los que tienen que cobrar intereses por haber entrado en el canje y los que no entraron al canje que no cobrarán", por el momento.

 

 

OPINIÓN:

La ineficacia del Gobierno argentino sumido en los vapores de un estatismo desbordante, hinchado de empleo público, con una inflación negada y desbocada, ineficiente para potenciar las exportaciones argentinas, que son requeridas en el exterior, gastando de más y sin lograr autoabastecerse de hidrocarburos y energías alternativas: solar, eólica, mareomotriz. ¡En cambio, se impulsa una planta nuclear en Formosa! En suma un desgobierno que corre tras lo urgente sin alcanzar lo necesario.

Las próximas elecciones y quien resulte elegido presidente en esos comicios, serán los que deban afrontar esta pesada carga e intentar enderezar el rumbo económico del país, que hoy como en todo el mundo civilizado debe buscar una manera más cooperativa de relacionarse dentro de una concepción ecológica y orgánica de interactuar con la Naturaleza que nos provee minerales, que convertimos en químicos, combustibles y materiales,  y alimentos que transformamos en comestibles, les agregamos valor y consumimos junto a toda la humanidad. Argentina corre el riesgo de quedar aislada del mundo. El agregado de valor en origen es el foco para crecer hacía una mayor producción, que deba soportar menor carga impositiva que la actual, imposible de ser afrontada y que promueve el trabajo "en negro" o fuera de convenio y la subfacturación brutal en que incurren empresas de todo tamaño. Es hora de sincerar el sistema para que pueda funcionar.

 

German Engineering Jobs
Write a comment ...
Post comment
Cancel