Barcelona: La Calle Tallers y el atentado de la Triple A contra El Papus


Analogías con el atentado a la revista francesa Charlie Hebdo en París

Revista El Papus (1977) 

El Atentado a la sede de la revista El Papus en 1977 
Calle Tallers, esquina Plaza de Castilla Número 77 

El  Carrer Tallers, en el Raval barcelonés, fue escenario de los primeros movimientos obreros de España, y también fue pionera en acoger los primeros burdeles de la ciudad.

Hoy en día "punks", "raperos" o "góticos" se han adueñado de la Calle Tallers, una de las más populares entre los jóvenes, y que destaca por sus tiendas de ropa y música ajenas al circuito comercial, que han convertido esta callejuela del Raval en un lugar de peregrinación para todo tipo de personaje de las tribus urbanas. 

Pero lo que muchos transeúntes ignoran o han olvidado es que esta calle fue testigo de un atentado que provocó la primera huelga informativa de la nueva democracia española. 

El Papus, una revista "Satírica y Neurasténica" 

Nacida en 1973 y autodefinida como "Satírica y Neurasténica" El Papus empezó a destacar entre las otras revistas de humor, tras la muerte de Franco, cuando radicalizó su visión sociopolítica y se caracterizó por sus feroces y atrevidas críticas al régimen postfranquista; desde sus políticos, a sus Fuerzas Armadas, pasando por la religión y el puritanismo que esta representaba, usandohumor negro y un lenguaje directo que contrarrestaban la escasa calidad estética que tenia. 


Nada quedo atado
La transición española fue un periodo nada sencillo, a los tristemente y habituales atentados de ETA y GRAPO se añadieron los que perpetraba la ultra derecha cansada de unos cambios políticos que no conseguía digerir y que resultaban inauditos. 

En sus últimos años de vida, el Generalísimo Franco intentó calmar a los que no veían claro lo que pasaría tras su muerte diciendo que lo dejaría todo "Atado y bien atado".

Pero el Rey Juan Carlos lejos de legimitizar el franquismo como había previsto el dictador, lo fue desmontando poco a poco. Durante aquel decisivo 1977 desaparecieron Las Cortes franquistas, se aprobó la Ley de Reforma Política que marcó el camino a la democracia y hasta el Partido Comunista fue legalizado. Aquello fue para la vieja guardia franquista un golpe muy bajo. 

El Papus: un objetivo
Los sectores más duros y extremistas, los que formaban el denominado Bunker, se sentían humillados, y en vista de que la democracia no iba a ayudarles en nada, algunos grupúsculos radicales decidieron tomarse la justicia por su mano, agrupados en comandos de tendencia paramilitar. Así fue que bajo diferentes siglas o formaciones iniciaron una guerra en las ciudades que haría de la transición un camino difícil. 

Esta extrema derecha violenta tuvo una actividad variada que no se limitaba a la persecución de personas relacionadas con la izquierda, por ejemplo se incendiaban librerías acusadas de comunistas, se atacaban cines donde se proyectaban películas que atacaban la religión católica, o se reventaban manifestaciones estudiantiles pidiendo cambios democráticos.

Evidentemente tampoco se salvaban los medios de comunicación que atacaban al franquismo, entre los que estaban los redactores y colaboradores de El Papus.



Volando librerías
Tal era el extremismo en la época, que alguno de aquellos grupos ultra derechista se escondían tras nombres como Comando Adolfo Hitler Nuevo Orden.  Este grupo, especializado en volar librerías, fue uno de los que envió cartas amenazantes a la dirección de El Papus, que lejos de amedrentarse seguía ridiculizando a miembros de estas organizaciones fascistas. 

Pero fue finalmente la Alianza Apostólica Anticomunista , conocida como Triple A, la que llevó a cabo el atentado. Fue el 20 de septiembre de 1977 cuando tras muchas amenazas, cumplieron su palabra y hicieron llegar el paquete bomba a la sede del sello Amaika, que editaba las revistas Party, El Cuervo y El Papus.

Falleció el portero de la finca, Juan Peñalver, y resultaron heridas otras 17 personas, trabajadores de la revista. La amenaza se cumplió, y lo hizo uno de los grupos de extrema derecha a los que habían satirizado con más insistencia en la revista. 

Huelga de prensa, por la libertad y la democracia
Las reacciones al atentado no se hicieron esperar, la prensa de Barcelona convocó una huelga al día siguiente y una manifestación que empezó en la propia Calle Tallers y que acabó en el Gobierno Civil, exigiendo justicia. El día 23 fueron los medios de Madrid los que hicieron otra huelga que secundaron todos los periódicos, a excepción de los que estaban en la órbita del franquismo, como El Alcázar

Días después de aquel atentado las redacciones de otras publicaciones siguieron recibiendo amenazas, como la de "ahora os toca a vosotros" que llegó a la revista Por Favor, en la que colaboraban destacados artistas progresistas como PerichForges o Vázquez Montalbán. 

La Triple A

La Triple A fue la responsable de aquel atentado que no consiguió más que la muerte de un conserje, una oscura organización que tenía como origen su equivalente en la Argentina, la tristemente célebre Alianza Argentina Anticomunista, un grupo parapolicial especializado en la persecución y asesinato de personas relacionadas con los simpatizantes del progresismo, la izquierda y el comunismo. Nació en los años 70 tutelada por el propio Perón y que tras la muerte de este, siguió operando con más fuerza integrado en las fuerzas de represión del régimen del Proceso militar. 

La Triple A ya tenía su historia en España ya que estuvo implicada en uno de los atentados más famosos de la transición, el del asesinato de varios abogados relacionados con el movimiento obrero, en la conocida Matanza de la calle Atocha.

 

En Barcelona, llegaron a planear un atentado desarticulado por la policía contra el futuro President de la Generalitat, Josep Tarradellas. No finalizarían ahí el oscuro curriculum de esta banda, ya que años después, en plena democracia, integrados como mercenarios acabarían colaborando con los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberacion), comandos parapoliciales que practicaban la guerra sucia contra la organización vasca ETA y que estaban financiados por el Gobierno.

 

Fuente: http://larosadefuego.blogspot.com.es/2009/03/la-calle-tallers-y-el-atentado-de-el.html?m=1


German Engineering Jobs
Write a comment ...
Post comment
Cancel